Inicio / Deportes / Quilpué reconoce a diez deportistas destacadas y anuncia programa para apoyar al deporte femenino

Quilpué reconoce a diez deportistas destacadas y anuncia programa para apoyar al deporte femenino

Tenis, fútbol, boxeo y tiro con arco, son solo algunas de las disciplinas en las que se destacan las deportistas quilpueínas que fueron reconocidas por el Municipio Abierto de Quilpué. Diez mujeres aguerridas, valientes y orgullosas de representar a su comuna y al país en diversas competencias nacionales e internacionales.

Algunas muy jóvenes y otras con años de experiencia, todas coinciden en lo mismo: son igual de capaces que los hombres de competir en cualquier especialidad.  Darling Mitchel, por ejemplo, tiene 19 años, es boxeadora y el 2018 fue campeona nacional en su categoría. Ha representado a Quilpué en competencias nacionales e internacionales y desde que comenzó, ha debido lidiar con diversos prejuicios.

“Muchas veces en eventos a los que fui a competir me preguntaban si iba a ver a algún pololo, a mi papá o a algún hermano a competir, que cómo con una cara tan bonita iba a lograr tantas cosas y una se tiene que poner en un plan y en un personaje de que uno lo puede lograr todo y que tanto siendo hombre como mujer uno puede dar su 100% sin importar lo que te digan. Yo, como mujer, me siento súper orgullosa de romper barreras y no porque una sea mujer tiene que ser “lesbiana” o “machita”, para hacer este deporte simplemente uno tiene que dar el 100% de sí y creerse el cuento.”

La alcaldesa Valeria Melipillan fue la encargada de entregar el respectivo galvano a cada una de las deportistas destacadas, ocasión que utilizó para hacer patente la deuda que tiene la comuna con el deporte y en especial con las mujeres deportistas.

“Si bien en nuestro país el deporte se encuentra precarizado, las mujeres deportistas se tienen que esforzar aún más, el doble, porque las condiciones, la infraestructura, siempre son pensadas en el deporte masculino y no en que las mujeres practican distintas ramas e incluso ramas que históricamente han sido ejercidas por el hombre como el boxeo, que hoy en un espacio donde  las mujeres se desempeñan y  donde hay muchas deudas que poder saldar en cuanto a infraestructura y apoyo económico específico.”

En relación a las palabras de la alcaldesa, Rafaela Loyola, tenista de 16 años y 3er lugar en su categoría binacionales Argentina – Chile 2021, sostuvo que “es llamativo que haya tanto talento en Quilpué y tan pocos espacios donde practicar el deporte, casi todos son privados y las oportunidades una se las tiene que buscar como pueda.”

Con miras a ir avanzando en apoyo para las deportistas, durante la ceremonia se anunció el programa “Ponte la Camiseta”, iniciativa creada para apoyar el deporte femenino comunal con la entrega de indumentaria a equipos femeninos de diversas disciplinas.

“Son postulaciones a organizaciones deportivas para implementar la vestimenta deportiva de deportes colectivos que estén en competencias. Uno de los requisitos es estar en una competencia federada, que nos vayan a representar y nosotros vamos a estar presente ahí para que ellos diseñen su vestimenta. Lo principal es que tienen que presentarnos la carta de la competencia en la que van a representarnos. Sabemos que hay muchos clubes deportivos que están integrando mujeres, cosa que antes no había entonces son hartas, pero no todas van a ir a competir o a representarnos explicó Beatriz Frías, directora (s) del Departamento de Deportes

“Desde el Municipio Abierto estamos trabajando por reforzar políticas que impulsen a la mujer a  desarrollar deportes en condiciones mucho más dignas y el programa “Ponte la Camiseta”, que si bien creemos aún es poco y que tiene que ir aumentando, va a significar un apoyo en indumentaria específica para aquellas mujeres que practican deportes colectivos porque creemos que es el inicio de un largo camino que tenemos que transitar para mejorar las condiciones materiales en que se practica el deporte en nuestra comuna”, enfatizó la alcaldesa Melipillan.

Claudia Moraga, campeona nacional de tiro con arco años 2015, 2016 y 2017 y medalla de oro por equipos torneo mundial 2019, destacó que se impulsen este tipo de iniciativas.

“Me parece algo fantástico. Siempre como deportista he dicho que a lo mejor a nosotras no nos van a tocar todas las oportunidades, pero quizá en diez años más a nuestras compañeras sí les va a tocar y va a ser por nuestra lucha. Gracias a la alcaldesa por abrirnos este espacio, por hacernos sentir importantes por hacernos sentir que valemos como mujeres y que no solamente ganamos competencias, sino que ganamos respeto en Quilpué, así que muchas gracias.”

El listado de mujeres destacadas y reconocidas en esta instancia es el siguiente:

Antonia Contreras Gómez: Arquera de la selección nacional de Balonmano, elegida la mejor jugadora y mejor arquera de la liga nacional.

Paula Miranda Neve: Deportista de Vela Adaptada, representando a chile en los mundiales paraolímpicos 2018 y 2021.

Claudia Moraga Fortuny: Campeona Nacional de Tiro con Arco los años 2015, 2016 y 2017. Medallista de oro por equipos torneo mundial 2019.

Sofía Barrios Avsolomovich: Futbolista de la rama femenina de Colo Colo, seleccionada nacional sub-20.

Paula Molina Rodríguez: Seleccionada nacional Ciclismo en pista, record nacional, campeona nacional 500 mts, 4to lugar panamericano.

Rafaela Loyola Cruz: Tenista de 16 años, 3er lugar en su categoría binacionales argentina-chile 2021.

Renata Loyola Cruz: Tenista de 14 años, seleccionada nacional 2019, 3er lugar en su categoría binacionales argentina-chile 2021.

Katalina Aguirre Figueroa: Piloto de carrera de 13 años de edad, con destacadas participaciones en el deporte tuerca.

Darling Mitchel Rojas: Boxeadora, campeona nacional en su categoría el año 2018, representando a Quilpué en diversas competencias nacionales e internacionales.

Nallely Muñoz Inostroza: Nadadora paraolímpica, medalla de oro en 50 y 100 mts pecho, además de 50 mts estilo libre.

Para las organizaciones deportivas que quieran obtener más información para postular al programa “Ponte la Camiseta”, pueden acercarse a la Oficina del Deporte ubicada en Thompson 871, segundo piso, en dependencias del Gimnasio Municipal de Quilpué.

Ver además

Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2022-2023

Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Aeródromo …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux