Inicio / Regional / Puerto Valparaíso y Museo de Historia Natural firman convenio para apoyar iniciativas culturales

Puerto Valparaíso y Museo de Historia Natural firman convenio para apoyar iniciativas culturales

Las dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), fue el lugar escogido para que Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la institución porteña firmaran un convenio de colaboración que permitirá que este 2022, se lleven a cabo una serie de actividades culturales como la exposición temporal “Resignificando el Patrimonio”, la VII versión del concurso escolar de “Innovación Ciencia y Tecnología” y concluir los talleres participativo para adultos mayores denominado “Hablemos de lo nuestro”.

Esta instancia colaborativa permitirá la adquisición de materiales para el desarrollo de las iniciativas culturales, tales como exposiciones, concursos y talleres, entre otras iniciativas, y en la que cada una de éstas, presenten una valorización del patrimonio regional, la identidad del Puerto, el desarrollo sostenible y que tenga un alcance relevante para la comunidad.

El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que “este convenio tiene mucha importancia para la Empresa Portuaria, ya que recoge la necesidad de apoyar y mostrar parte de nuestro patrimonio como ciudad puerto y, también, fomentar la innovación en los escolares. Estamos convencidos que la vocación portuaria y el resto de las vocaciones que conviven en Valparaíso, como es el caso de la patrimonial, deben potenciar y trabajar juntas por el desarrollo de la ciudad y una mejor calidad de vida de los porteños y porteñas”. 

Para el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, el trabajo con EPV ha sido fundamental para desarrollar iniciativas culturales y académicas de todo tipo, pues “desde el 2016 la institución y Empresa Portuaria Valparaíso sellaron una alianza para desarrollar iniciativas para el cuidado del patrimonio, su difusión y educación a la comunidad. La cual queda ratificado hoy, con la renovación de este compromiso y la inauguración exposición temporal “Resignificando el patrimonio” denominada; “Mito y realidad: arqueología e historia de Juan Fernández”, acotó.

Exposición Resignificando el Patrimonio 

Esta exhibición presenta objetos históricos encontrados en el sitio “Cueva Selkirk”, reproducciones de grabados del siglo XIX, dos herbarios de especies vegetales de Juan Fernández. También se podrán apreciar fragmentos de loza, botellas, chisperos líticos, botones y otros elementos históricos, correspondiente a los siglos XVIII y XIX.

Esta muestra arqueológica e histórica, estará abierta al público hasta el 13 de mayo, y contempla la realización de un conversatorio presencial con expertos de distintas disciplinas, que abordarán, transversalmente, el tema del archipiélago Juan Fernández como tesoro de la biodiversidad y de la idiosincrasia de sus habitantes.

Sin duda esta muestra, será una excelente oportunidad para conocer la historia cultural de este archipiélago y cómo, a través de estas piezas arqueológicas, podremos saber y conocer más de su cultura.

Las exposiciones que vienen

17 de mayo: “Baldosas de Valparaíso, transitar sobre un pasado 

28 de junio: “Chungungo, la nutria del Pacífico” 

9 de agosto: Fotografía Rapa Nui 

21 de septiembre: “Ampliación del Puerto” 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux