Inicio / Regional / Recuperar la relevancia de Emergencia Adultos del van Buren es uno de los principales objetivos del nuevo jefe médico de dicho servicio

Recuperar la relevancia de Emergencia Adultos del van Buren es uno de los principales objetivos del nuevo jefe médico de dicho servicio

Una importante lista de objetivos definió el nuevo jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos van Buren, Dr. Max Hasell, médico que, desde el presente mes de abril, está a cargo del principal servicio de urgencias de la región de Valparaíso. Entre sus metas a corto, mediano y largo plazo, se encuentran agilizar la gestión de los pacientes para derivarlos hacia las instancias que correspondan, asegurar la cobertura de los turnos, reivindicar la importancia de la UEA, comenzar su refacción y contribuir a la formación de nuevos especialistas en urgencias, entre otras.

Con respecto a los objetivos de corto plazo, el jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del HCVB, Dr. Max Hasell, comentó que “trabajaremos para  gestionar lo mejor posible los pacientes que están hospitalizados en la unidad para darles una salida más rápida hacia los distintos servicios y disminuir el atochamiento, también buscaremos la forma de contar con todos los turnos médicos completos, cubrir lo más eficientemente las licencias médicas y los feriados legales, entre otros aspectos, para que no se vea interrumpida la atención de pacientes tanto hospitalizados en la unidad como los pacientes ambulatorios”.

A mediano plazo, el especialista vislumbra la reivindicación de la unidad como uno de los engranajes principales del centro asistencial porteño, en esa línea, el facultativo destacó que “hay varias cosas que están en carpeta, una de ellas es que la Unidad de Emergencia cobre la relevancia que ha le corresponde y sea una de las unidades fundamentales del hospital, el engranaje principal y que el hospital trabaje para poder moverlo, considerando que es la unidad más grande, con más médicos y con más cantidad de pacientes que atender, y a su vez, comenzar a trabajar en el plan de refacción que ya está en curso y lograr implementarlo, lo que involucra aumentar los espacios físicos para que tanto los pacientes que están en la unidad como los funcionarios, no estén tan hacinados como están ahora, sino que estén en un ambiente más cómodo y más grato para todos”.

Con respecto a los objetivos de largo plazo, el médico señaló que la idea es poder diseñar una nueva unidad de Emergencia y generar un plan de formación de urgenciólogos que perdure en el tiempo, “diseñar o poder gestionar una nueva unidad de Emergencia, considerando que la actual tiene más de 30 años, ya los estándares de ahora son superiores, tanto en infraestructura y arquitectura”.

A lo anterior, el médico agregó que “formar especialistas y lograr mayor formación de urgenciólogos para cubrir los turnos de la unidad, también de internistas y cubrir la brecha que podría haber de cirujanos y también generar un plan para que esto perdure en el tiempo, que haya una formación continua de médicos para que la unidad siempre esté con médicos capacitados para resolver la demanda de los pacientes que cada vez son más complejos”.

Funcionamiento de la UEA y la Red de Salud

La Unidad de Emergencia Adulto del HCVB cuenta con el servicio de atención de urgencias tradicional y con la Urgencia Respiratoria Aguda (URA), instancia que fue creada para atender principalmente a los pacientes con sospecha o confirmación de covid 19.

En ese contexto, el Dr. Max Hasell se refirió al sistema de Categorización en Urgencias, proceso realizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de los signos vitales, clasifican a los pacientes en 5 categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención.

El médico explicó que “las unidades de urgencia cuentan con un sistema de categorización, por ejemplo, aquellos cuadros que incluyen compromiso de conciencia, dolor torácico, dolor intenso, disminución de la fuerza en alguna parte del cuerpo o dificultad para respirar, ameritan una atención inmediata en una unidad de emergencia y en cuanto a cuadros más leves como dolores o patologías que son más prolongadas, cuadros que no involucran un compromiso del estado general importante, pueden ser visto en Atención Primaria”.

Sin embargo, el especialista reflexionó que “en muchas ocasiones las personas no van a saber si lo que tienen es realmente una urgencia”, por tal motivo, el profesional de la salud aseguró que “de todas maneras la red funciona, en el caso que una urgencia llegue a la atención primaria o al SAR, es derivada a nuestras unidades y en ese caso, la atención puede ser mucho más rápido, es decir, puede ser más expedito que consulte en un SAR, ahí pueden pesquisar una enfermedad grave y acá entra directo con la hipótesis diagnóstica ya hecha y entonces, hacemos lo pertinente”.

Por último, el médico indicó “dar la tranquilidad para la población de que, si realmente hay algo grave que le esté pasando al paciente o al familiar, vamos a dar la atención oportuna, si no es algo grave, probablemente va a tener que esperar más tiempo, en ese sentido, el sistema de categorización es súper eficiente”.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux