Inicio / Regional / Pacientes de hemato oncología pediátrica del Hospital Fricke van “A la quimio con mi simio”

Pacientes de hemato oncología pediátrica del Hospital Fricke van “A la quimio con mi simio”

“A la quimio con mi simio” se llama el kit de artículos pedagógicos y lúdicos que recibirán 20 pacientes de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ para comprender mejor de qué se tratan sus tratamientos, y apoyar así el manejo familiar de estas complejas terapias.

Este kit, donado por el Club de Leones distrito 1 en el marco su campaña “Entregando 500 sonrisas a los niños de Chile”, consiste en un cuento, un libro de actividades, un morral y un monito de peluche, pensados para acompañar el tratamiento de los pacientes. De hecho, el monito tiene velcro que permite sujetarlo a distintas superficies y un botón que representa el acceso del catéter que se coloca a los pacientes en el pecho, lo que permite a los niños y niñas sentir una mayor identificación con el juguete.

Apoyo en los cambios emocionales y físicos

Así lo explica Paulina Montoya, sicóloga de Hemato Oncología Pediátrica: “Esta donación del Club de Leones es de gran valor ya que ayuda y apoya a los niños y a a sus familias en este proceso que no es fácil, que es adaptarse a todas estas hospitalizaciones y quimioterapias que se vienen por delante. Es un proceso y un tratamiento que viene con muchos cambios, tanto físicos como emocionales, de dinámicas familiares, cambia completamente la rutina para el niño y su familia, entonces la idea de esta donación es que los apoye de manera lúdica, más dinámica y didáctica, principalmente a los niños a entender en qué consiste este proceso, qué cambios se van a provocar en su cuerpo que todas las emociones que van a sentir, sobretodo las desagradables, son válidas”.

Aunque de pocas palabras, Maithe, de 7 años, no deja de tocar el monito de peluche, mientras su mamá, Camila Torres, cuenta que llegaron hace muy poco desde Los Andes tras el delicado diagnóstico de su pequeña: “Fue diagnosticada el 22 de febrero de este año, estamos recién. Es súper complejo para todo porque no conocíamos realmente la enfermedad y es acostumbrarse a los cambios de ellos, a los cambios de todo, nosotros estar bien para estar atendiéndolos a ellos”. Y respecto de la donación, Camila agrega que “es algo más dinámico para que ellos puedan comprender en sí, porque ella sabe su enfermedad, pero es algo que los va a ayudar a comprender un poco mejor los procesos que van a vivir y que están viviendo y así tener un amiguito. Y así aprendemos un poquito del tema, aunque las tías igual nos han enseñado, a veces a los niños no hay como explicarles bien y qué mejor que un libro dinámico para que ellos puedan comprender adecuadamente según sus edades”.  Y aunque Maithe no le ha puesto nombre aún, ya le tiene un apego especial al nuevo amigo que la acompañará en su tratamiento.

Hemato oncología pediátrica

Con hasta 40 casos nuevos cada año, la Unidad de Hemato Oncología Pediátrica atiende principalmente casos de leucemia de toda la región, que por las características de su patología requieren hospitalizaciones frecuentes o muy prolongadas. Cuenta con salas de tres camas pero también aislados para niños con inmunodepresión severa y también para recibir niños que con patologías no oncológicas que requieran tratamiento de quimioterapia.

Conexión de la comunidad y el Hospital

Las donaciones, explica Priscilla Luna, Encargada de Participación Social y Trato Usuario, permiten no solo resolver alguna necesidad específica de los pacientes sino también conectar a la comunidad organizada con su Hospital: “Las donaciones tienen un valor en sí, tienen un valor emocional en el proceso biosicosocial de los pacientes hospitalizados e incluso en un contexto ambulatorio. La donación es un valor en solidaridad, en un compromiso ciudadano, social, de empatía. Tenemos la fortuna como unidad no solo de ser el canal receptor sino también ser el canal a través del cual esta donación de este artículo, de este insumo, que llega por una persona natural o una organización, lo hacemos llegar al servicio y tenemos la fortuna de ver ese rostro del paciente hospitalizado, de esa familia, recibiendo este artículo”.

Las organizaciones o personas naturales que quieran hacer llegar una donación a los pacientes del Hospital, pueden comunicarse al correo [email protected] o acudir a las oficinas de Participación Social, en el primer piso del nuevo Hospital Fricke. 

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux