Inicio / Regional / Quilpué retoma su tradicional “Fiesta de la Vendimia”

Quilpué retoma su tradicional “Fiesta de la Vendimia”

Aunque muchos no lo saben, el Valle de Marga Marga tiene una tradición vitivinícola que se remonta a 1586. Si bien han transcurrido siglos desde entonces, la producción no se ha masificado y se conservan las formas antiguas y artesanales de hacer vinos naturales, chichas y licores.

Con el fin de acercar estos procesos a la comunidad y ofrecer una instancia de degustación de estos vinos únicos, este fin de semana se realizará una nueva versión de la “Fiesta de la Vendimia de Quilpué”.

Bajo el lema “Vinos vivos, vinos del Marga Marga”, la Cooperativa Vitivinícola Valle Marga Marga y el Municipio Abierto de Quilpué, organizan este evento que busca convocar no solo a vecinos y vecinas de la comuna y sus alrededores, sino también a visitantes que tendrán la oportunidad de empaparse de las más puras tradiciones en torno al vino

Carolina Alvarado, coordinadora de la Cooperativa Vitivinícola Valle de Marga Marga, se refirió a las actividades que contemplará la Fiesta de la Vendimia 2022.

“Tendremos la elección de la reina que representa a nuestras viñas y pisa la uva durante el día, enseñan a zarandear que es un despalillado manual que se hace en una despalilladora hecha de coligües. También tendremos artistas y cantores populares que nos vienen a colaborar. También degustaciones de vino donde las personas pueden acceder a 4 degustaciones con un valor de 8 mil pesos y catas educativas donde la gente podrá comprender qué son los vinos naturales, los vinos que no tienen intervenciones químicas.”

La Cooperativa Vitivinícola Valle de Marga Marga, es una organización de cinco familias dedicadas a la producción de vinos naturales y orgánicos con reconocimiento nacional e internacional por sus vinos de calidad y de certificación orgánica. La alcaldesa Valeria Melipillan, destacó el valor histórico que tiene la producción de vinos en la comuna.

“La Cooperativa Vitivinícola de Marga Marga tiene una tradición muy importante y un trabajo de rescate de la identidad quilpueína. Muchas personas no saben que Quilpué nace en torno a las viñas y que muchas viñas poblaban nuestros sectores de Belloto Norte, Colliguay. Ellos rescatan esa tradición y hacen un proceso con el vino que es muy significativo porque trabajan sin químicos, hacen un proceso orgánico y eso hace que sus vinos sean reconocidos a nivel internacional. Han recibido premios en Francia, en otros lugares y creemos que desde el Municipio Abierto es muy importante potenciarlos y darles un espacio dentro del reconocimiento cultural y patrimonial que tiene nuestra comuna.”

Paula Castro, concejala de Quilpué señaló que este tipo de actividades son muy relevantes en materia de reactivación económica, ya que además, tienen relación con el patrimonio local.

“Reactivar de esta manera tiene un valor agregado, porque si bien, lo podemos ver como turismo, además acá hay tradición de muchos oficios unidos en torno a la vendimia, al trabajo en el campo, al hacer el vino, al hacer las barricas, al canto, los emprendimientos que surgen en torno a él, entonces más que solo una reactivación económica, es también un rescate de tradiciones, es llegar a lo profundo que somos en coherencia con lo que nos rodea.”

En esta Fiesta de la Vendimia 2022, participarán las viñas Herrera Alvarado, Viña Raab, Viña Los Alcornoques y pequeños productores de la comunidad como Cristian Cea, Rodrigo Salinas, entre otros.

La actividad se desarrollará este sábado 9 de abril en la plaza Rengifo de Quilpué, a partir de las 12:00 horas, con una ceremonia de inauguración y presentación de artistas. Posteriormente, se realizará el tradicional pisado de uva y se coronará a la reina 2022. Durante la tarde habrá concurso de pisado de uva, degustaciones, catas educativas y números artísticos. La entrada es liberada y para el ingreso se solicitará pase de movilidad.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux