Inicio / Regional / Proyecto de Jardín Infantil de Valparaíso fue reconocido con premio nacional Aporte Urbano 2016

Proyecto de Jardín Infantil de Valparaíso fue reconocido con premio nacional Aporte Urbano 2016

Cinco proyectos inmobiliarios fueron los ganadores de la segunda versión del Premio Aporte Urbano (PAU), organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Este concurso busca destacar aquellos proyectos a nivel nacional -ya construidos o en fase de construcción- que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes, incentivando así a los futuros desarrolladores públicos y privados a pensar y construir proyectos con una mirada de ciudad, que beneficie a las personas y al espacio público.

Entre los proyectos ganadores este año en la categoría “Premio a la Mejor Obra de Infraestructura o Equipamiento”, destacó el Jardín Infantil Guacolda, establecimiento emplazado en el Cerro Las Cañas de Valparaíso.

Dependiente de la Fundación Integra el proyecto fue mandatado por la fundación Desafío Levantemos Chile, diseñado por Felipe Assadi – Produce Universidad Finis Terrae Arquitectos y construido por BuilderPack.

Se trata de un encargo surgido tras la completa destrucción del jardín infantil ubicado en el Cerro Las Cañas de Valparaíso, como resultado del megaincendio de abril de 2014.

“Dada la urgencia en dar una respuesta a la comunidad afectada, se convocaron a los diferentes actores, buscando una solución vanguardista pero que al mismo tiempo respetara el entorno del lugar y en particular las vistas al mar”, explicaron sus responsables.

“En el caso del Jardín Infantil Guacolda, el jurado quiso destacar el gran nivel alcanzado en su desarrollo a pesar del contexto complejo en el que se inserta, haciéndose cargo de aspectos fundamentales para la comunidad porteña, como son la topografía y las vistas al mar. Asimismo, se destacó como mediante el uso de un sistema constructivo innovador se pudo dar solución a un problema concreto de la comunidad en un plazo breve. Por último, se rescata su carácter de proyecto gatillante de un desarrollo del entorno, y las posibilidades de multiplicación y replicación de esta iniciativa, no solo en cuanto a su diseño sino también a su oportunidad”, argumentó la organización.

Espacio Público de Calidad

Cabe destacar que los cinco proyectos ganadores fueron escogidos dentro de un total de 41 proyectos que postularon a las diferentes categorías que tiene el PAU. Los ganadores recibieron el reconocimiento de manos de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; del presidente de la CChC, Sergio Torretti y del presidente de la AOA, Pablo Larraín.

Estos fueron los ganadores por categorías:

1. Premio a la Mejor Obra de Infraestructura o Equipamiento: En esta categoría hubo dos proyectos ganadores: Plaza Montt – Varas (Centro Histórico de Santiago), y Jardín Infantil Guacolda (Cerro Las Cañas de Valparaíso).
2. Premio Mejor Área Verde o Espacio Público: Parque Costanera Lafken Mapu (Tirúa, VIII Región).
3. Premio al Mejor Proyecto de Rehabilitación Patrimonial: Biblioteca Regional de Antofagasta.
4. Premio a la Institución de la Sociedad Civil con Aportes Significativos a la Ciudad: Fundación Mi Parque por el proyecto escalera Buenaventura Argandoña. (Coquimbo).
“El solo hecho de impulsar el Premio de Aporte Urbano es reconocer que hay iniciativas a lo largo de todo Chile -no solamente de Santiago- que procuran que el espacio público sea un espacio de calidad, identidad e integración”, indicó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la CChC, destacó el valor de las iniciativas nominadas. “Felicito a todos los proyectos que han sido nominados, los que muestran la amplia gama de posibilidades que existe para mejorar nuestros barrios, comunas y ciudades. Queda en evidencia que, con un adecuado financiamiento, la creatividad y el esfuerzo se pueden impulsar proyectos que vayan en beneficios de muchos”, expresó.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *