Inicio / Política / Presidente del Senado destaca creación de AFP estatal: “Va a generar competencia a la hora de administrar los fondos”

Presidente del Senado destaca creación de AFP estatal: “Va a generar competencia a la hora de administrar los fondos”

Ricardo Lagos Weber valoró debate por cambio al sistema de pensiones y destacó especialmente el pilar colectivo solidario: “se está proponiendo un elemento nuevo, completamente radical de lo que teníamos, que es casi un sistema de mini reparto, porque está planteando en el fondo un financiamiento de pensiones a la tercera edad financiado por los aportes que hacen aquellos que estamos activos”.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, en el marco del debate por la reforma al sistema de pensiones, se manifestó a favor de la creación de una AFP estatal.

“Estamos bien encaminados en el debate, pero yo sería cauto respecto a los tiempos. Esto no se va a resolver en un corto plazo”, dijo el parlamentario por la Región de Valparaíso, añadiendo que “la introducción de una entidad estatal, llámese AFP u otro nombre, que pueda también tomar decisiones en la materia es tremendamente importante, porque no me cabe dudas de que al haber una AFP estatal vamos a ser varios los que vamos a estar en esta institución y no en una privada como hoy”.

Según Lagos Weber, la AFP estatal “va a influir a generar más competencia e influir a la hora de decir como se administran esos fondos (…) esa discusión todavía no está en el tapete, pero va a estar, desde el punto de vista de quién administra esos fondos”.

Consultado sobre los proyectos con que se abordaría la reforma previsional, el Senador por la V Costa explicó que “Hay un proyecto para el tema de la AFP estatal. Segundo, se habla de generar un pilar colectivo solidario, y eso no existe hoy en Chile, es un cambio radical, y va a requerir un proyecto propio, entonces uno se imagina un segundo proyecto. Tercero, respecto a las regulaciones de la industria de las AFP, es un tercer tipo de proyecto; y cuarto, van a haber una serie de proyectos que se hagan cargo de la parametrización de la previsión social, la posibilidad de que converja en el mercado laboral con el mercado de la previsión… calculo al menos tres o cuatro proyectos”.

Respecto a los plazos, y tras participar ayer en una reunión con la Presidenta Bachelet, sostuvo que “No vamos a estar un año y medio dándonos vueltas en el debate… algunos proyectos van a ver la luz en este Gobierno, y ojalá algunos de ellos puedan ser presentados antes de fin de año”.

Lagos Weber destacó especialmente el pilar colectivo solidario: “se está proponiendo un elemento nuevo, completamente radical de lo que teníamos, que es casi un sistema de mini reparto, porque está planteando en el fondo un financiamiento de pensiones a la tercera edad financiado por los aportes que hacen aquellos que estamos activos”. Consultado sobre el tiempo que lleva este proyecto en el Congreso, sostuvo que “hubo mucho desinterés por la AFP estatal y si no es por este punto de inflexión como consecuencia de la movilización ciudadana y el escándalo de Gendarmería, tal vez no se hubiera revivido el esfuerzo para la AFP estatal”.

El Presidente del Senado concluyó que “la AFP estatal no va a resolver el problema de las pensiones de inmediato pero va a dar un remezón en la industria que yo creo que es importante”.

Ver además

Senador Pugh, en relación a mapa argentino de su plataforma continental que interfiere en un punto del Tratado de 1984 advierte: “Habíamos quedado de acuerdo que al sur del Punto F no iban a haber reclamaciones territoriales”

Tras la publicación que ha hecho Argentina de un mapa que define su propia reclamación …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *