Inicio / Regional / Perros de la cárcel de Valparaíso son atendidos por las propias internas

Perros de la cárcel de Valparaíso son atendidos por las propias internas

En sus días libres el gendarme segundo, Juan Astudillo, se dedica a ejercer su profesión de técnico veterinario en la ciudad de La Ligua. Es allí donde atiende a las macotas de sus vecinos, llegando incluso a encargarse de la salud y cuidado de los animales que conformaban el circo de Los Tachuelas, cuando estos llegaban hasta la ciudad de los dulces y tejidos.

Esta pasión por los animales llevó al funcionario de Gendarmería a realizar un taller de asistente de técnico en peluquería canina a diez reclusas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso. La iniciativa se enmarca en una serie de actividades que la institución verde boldo realizará esta semana y que buscan cuidar a los perros que viven en el Complejo Penitenciario de la ciudad puerto.

El gendarme Astudillo detalló que en este curso “Abordamos el manejo de los canes, tratamos algunas enfermedades de piel y todo lo que implica la peluquería canina y estética. Utilizamos los mismos canes que habitan el Complejo. Había perritos que podían padecer algunas enfermedades. Nos encontramos con uno que poseía sarna. A él se le inyectó un tratamiento y se le realizó un baño sanitario”.

“Les va a permitir poder trabajar de forma independiente (a las internas). Es una herramienta para su futura reinserción social.”.

Astudillo añadió que espera que un futuro próximo pueda profundizar el curso y así especializar a estas mismas internas, quienes podrían transformarse en peluqueras caninas profesionales.

Una de las mujeres que participó con mayor entusiasmo fue Carola Pereira. La interna condenada a siete años afirma que: “Es una experiencia nueva donde hemos aprendido muchas cosas. Tenía fobia a tomar a los perros por temor a que me mordieran, pero ha sido súper entretenido. Hoy me tocó tener la experiencia de tener a una perrita y se portó súper, fue muy entretenido. Terminé peinándola y cortándole las uñas”

El cuidado por los canes continuará este jueves cuando se realice el primer operativo canino en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Para la ocasión Gendarmería contará con el apoyo de alumnos y docentes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas, además de miembros de la Sociedad Protectora Animal Carlos Puelma Besa.

Finalmente, este viernes se realizará una campaña de adopción de animales, “Adopta una Mascota”, la cual estará a cargo del gendarme primero Rigoberto Castro. Cabe destacar que todas estas actividades han contado con el apoyo de la Fundación Garras y Patas.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *