Inicio / Policial / PDI V Región combate el Femicidio

PDI V Región combate el Femicidio

Con un llamado a la comunidad a denunciar hechos que puedan costar la vida de una mujer en manos de su pareja o ex pareja, la Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, lanzó la Campaña:“Previene el Femicidio. Denuncia la violencia a tiempo”.

El propósito de la iniciativa es generar conciencia en la ciudadanía respecto a este fenómeno, ya que desde el año 2013 hasta la fecha ya son 108 mujeres las que han muerto. Cabe destacar, que el 90% de las agresiones ocurrieron al interior del hogar, lo que se condice con el tipo de relación existente entre la víctima y victimario, es decir, se producen en un contexto de violencia intrafamiliar, donde no sólo se involucra la mujer, sino que a toda una red familiar y de cercanos.

La PDI implementó esta campaña en la V Región a través de las tres unidades especializadas en homicidios; brigadas que desarrollarán diversas acciones de difusión en las prefecturas de Valparaíso, Los Andes y San Antonio, promoviendo establecer un diálogo ciudadano que permita denunciar oportunamente este tipo de hechos y así bajar los índices de estos delitos.

Datos preventivos

Conversar del Tema: La violencia contra la mujer es un problema social, que ocurre en nuestro país en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia: Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.
¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?

Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictoras?

– Episodios de violencia física.
– Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).
– Presencia de armas.
– Episodios de celos (constantes y en aumento).
– Abuso de alcohol y drogas.
– Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.
– Excesivo control o acto de dominación.
– Violación o sexo forzado.
– Intentos de ahorcamiento.

Saber que cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, hagámonos cargo de este problema y denunciemos cualquier tipo de agresión contra una mujer, la idea es evitar la muerte de más mujeres.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *