Inicio / Regional / Obras de Plaza O’Higgins deberían ser entregadas a fines de este año

Obras de Plaza O’Higgins deberían ser entregadas a fines de este año

Esta semana la Alcaldía Ciudadana concretó una visita inspectiva con las y los miembros del Concejo Municipal de Valparaíso para que pudieran constatar en terreno el estado de avance de las obras de la Plaza O’Higgins.

Fue así que las y los concejales porteños recorrieron las inmediaciones de la plaza junto a la administradora municipal, Cecilia Ugalde, y el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Daniel Ramírez, donde se verificó que los estacionamientos se encuentran terminados y que la superficie de la plaza tiene un 80% de avance, por lo que se espera que el total de las obras sean entregadas a fines de noviembre o principios de diciembre de este año.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp destacó que “estamos muy contentos porque por fin se acerca la reapertura definitiva de la Plaza O’Higgins, un espacio emblemático de la ciudad que estuvo muchos años cerrado por malas políticas de administraciones anteriores. El esfuerzo de Alcaldía Ciudadana ha sido reabrir la plaza, estamos a pocos meses -va en 80% la obra-, aparecen áreas verdes, nuevos baños públicos, espacios para los brisqueros, para aquellos que hacen ajedrez, para la Feria La Merced, en definitiva, para los porteños y las porteñas en un lugar de El Almendral sumamente golpeado y también para los turistas que nos visitan”.

En tanto, Daniel Ramírez, afirmó que la Alcaldía Ciudadana, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, ha cursado las multas correspondientes a la empresa por los retrasos de las obras, que deberían haber terminado en julio de este año. Por lo que se espera que esta vez cumplan con el plazo de finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

Respecto a las obras de la superficie de la plaza, Ramírez recalcó: “Aquí se trataron de rescatar todas las actividades que en la plaza históricamente habían ocurrido. Una en la Feria de los Anticuarios, que está para el sector de Victoria. Efectivamente, son 84 puestos que se mantienen tal como estaban al cierre de la plaza. Tenemos también la actividad que generaban los brisqueros y la gente que jugaba a la dama, que también van a tener su lugar, son 16 mesas las que se van a instalar. Y además se rescataron cuestiones que tienen que ver con la cultura Diaguita, particularmente, se instalaron unos monumentos en el centro de la plaza y, además, el Rehue Mapuche que fue reubicado por la comunidad Mapuche de Valparaíso. Eventualmente la plaza tiene estas características nuevas, la calle Rawson va a quedar como una calle vehicular. Tenemos también una oficina municipal, esperemos que ahí haya actividad ligada a la seguridad y también los baños públicos que están en la superficie”.

Por otro lado, Jaime Arancibia, gerente de ingeniería de Consorcio Valparaíso, la empresa a cargo de las obras, señaló: “Nosotros pensamos que esto debería estar terminado y entregado en unas tres semanas más. Estamos en la última etapa, ha costado, hemos tenido bastantes problemas con asuntos de materiales, manos de obra en este periodo. Ha sido muy complicado, pero ya está quedando lo último. De hecho, estamos presentando una carpeta municipal por la entrega del estacionamiento propiamente, eso se va a presentar esta semana para que la municipalidad comience a hacer la recepción parcial del proyecto”.

Tras la visita, la concejala Carla Sánchez dijo estar muy contenta de ver los avances que tiene la plaza. “Está todo muy bien estructurado. Me alegra mucho que las araucarias y árboles nativos hayan quedado acá. Espero que la ciudadanía muy pronto disfrute de poder estar en familia y ver el entorno tan florido, tan verde, y que podamos salir adelante con todos los proyectos que se están realizando en Valparaíso para el buen vivir de los porteños y porteñas”.

Su par, el concejal Thelmo Aguilar, opinó que “ha sido una muy bonita mañana y muy esperada, después de meses ya estamos a pasos de recibir una nueva Plaza O’Higgins para Valparaíso que nos ha dejado a los concejales muy satisfechos, muy contentos. Está muy avanzado todo y hemos visitado los dos pisos que tienen los estacionamientos que son muy modernos, para 450 vehículos. Y creo que como rostro, como cara de la ciudad de Valparaíso para los visitantes que llegan al Rodoviario va a ser impresionante y excepcional que tengan esta nueva Plaza O’Higgins como recepción”.

Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela concluyó que “fue una visita bastante productiva porque en terreno detectamos que queda bastante poco por terminar. La empresa constructora fijó para diciembre la fecha de término. Y creo que esta plaza conjuga dos temas importantes, la tradición, porque hay bodegas para la brisca, para los anticuarios, pero también conjuga la arquitectura moderna, y creo que esta plaza dialoga con ambas situaciones: tradición y modernidad. Y hay que rescatar que la gestión municipal logró poner fecha de término, que es un tema que la ciudadanía espera con ansias, porque la plaza es un punto neurálgico en el desarrollo del Barrio Almendral y de Valparaíso”. 

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux