Inicio / Regional / Con ferias, charlas y el lanzamiento de nuevos emprendimientos parte “La Semana de la Pyme” en la Región de Valparaíso

Con ferias, charlas y el lanzamiento de nuevos emprendimientos parte “La Semana de la Pyme” en la Región de Valparaíso

Durante una actividad con más de 40 emprendedores que fueron beneficiados por distintos programas de Sercotec, este lunes se inauguró oficialmente “La Semana de la Pyme”, una verdadera fiesta nacional que organiza por décimo año el Ministerio de Economía y que a nivel regional permitirá apoyar a miles de pequeños y medianos empresarios a través de distintas actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo viernes 29 de octubre bajo la temática “Chile es un país de emprendedores” y el lema “Más Pymes que nunca”.

“El año pasado, producto de la pandemia, no pudimos celebrar y homenajear a todos los emprendedores y emprendedoras de nuestro país, quienes atravesaban por momentos muy difíciles. Por eso, esta décima Semana de la Pyme debe estar a la altura de todo lo que han hecho por nuestro país”, destacó el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, quien llegó hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana para asistir al lanzamiento oficial de esta iniciativa junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, y el director regional de Sercotec, Cristián Mella Urra.

Martínez agregó que esta celebración “está marcada por las buenas noticias en materia de empleo, porque la tasa de desocupación en la Región de Valparaíso sigue bajo los dos dígitos, llegando a 9,3% durante el trimestre móvil junio – agosto, la menor cifra desde que partió la pandemia. Lo más importante es que los empleos formales van en crecimiento, lo que significa que más personas tienen protección social y posibilidad de acceder a los beneficios que entrega el Gobierno”.

Por su parte, el Seremi de Economía destacó que durante toda esta semana se desarrollarán en la Región más de 20 actividades relacionadas con esta celebración, cuyo detalle está disponible en el sitio www.semanadelapyme.cl, con el objetivo de beneficiar a cerca de 100 mil pymes locales, de las cuales el 99% corresponden a micro y pequeñas empresas que generan alrededor del 65% del empleo local. 

“Entre las actividades dirigidas a nuestros emprendedores y emprendedoras, destacan las ferias que realizaremos en la provincia de San Antonio, la puesta en marcha de nuevos emprendimientos en la provincia de Petorca, y la realización de charlas, capacitaciones online y premiaciones a cargo de Sernac, Sernatur y Corfo, entre otras”, dijo Alejandro Garrido. 

En ese sentido, el secretario regional de economía precisó que esta semana “viene a coronar los esfuerzos sin precedentes que ha desplegado nuestro Gobierno para ayudar y acompañar a las Pymes a través de subsidios desde Sercotec, CORFO e INDESPA. En los últimos dos años, hemos quintuplicado los recursos respecto a un año habitual, con un monto que asciende a los 36 mil millones de pesos a nivel regional, beneficiando a más de 8 mil MiPymes gracias al aporte del Ministerio de Economía, el Gobierno Regional y el apoyo de los consejeros regionales. Y de manera adicional a esos recursos se implementó el Bono Pyme, que para agosto de este año ya había beneficiado a más de 90 mil empresas nivel local, a través de ayudas directas por más de un millón de pesos para cada emprendedor y que ha significado un monto total superior a los 96.000 millones de pesos, siendo la mayor política de apoyo directo a micro, pequeñas y medianas empresas en la historia de nuestra región”.

Certificación de emprendedores

Durante la actividad en Villa Alemana, las autoridades felicitaron a los emprendedores y emprendedoras que recibieron su certificación tras haber participado en programas de Sercotec enfocados en apoyar con capital y digitalización a mujeres emprendedoras, almacenes, a las ferias libres, gremios, jardines infantiles y para la entrega de capital para financiar nuevas ideas de negocios.  

“Este 2021 Sercotec ha querido apoyar más que nunca a los emprendedores, micro y pequeñas empresas de la región, por lo mismo son diferentes los programas que se han generado para lograr el objetivo y así ayudar a la mayor cantidad de negocios posibles de la región. Hoy estamos saludando y certificando a diferentes beneficiados de nuestros programas, que representan el orgullo de emprender, de seguir adelante, de no rendirse y perseverar. Sabemos que han sido tiempos difíciles, pero no los vamos a dejar solos, porque las pymes son nuestro orgullo regional”, explicó Cristián Mella.

Enfatizando sobre la importancia en la diversidad de programas lanzados este año, “nuevamente estamos entregando una cifra récord de beneficios. Hoy, estamos precisamente certificando a diferentes emprendedores de la región. Desde jardines infantiles, hasta mujeres que en plena pandemia se atrevieron a emprender. Sabemos que la tarea recién comienza, que es levantar a todas esas pymes que lo han pasado mal, porque hoy, somos más pymes que nunca”, señaló el director regional.

Ver además

La Asociación de Municipalidades de Chile firma convenio con Petrobras para entregar descuentos en combustibles y parafina

Esta mañana, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un convenio con PETROBRAS CHILE …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux