Inicio / Regional / Obras de ascensor El Peral contemplan restauración original y mayor seguridad

Obras de ascensor El Peral contemplan restauración original y mayor seguridad

Con más de un 40% de avance se encuentran las obras de recuperación del Ascensor El Peral, ubicado en el concurrido Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre de Valparaíso. Se trata de una completa remodelación que contempla más seguridad en el sistema operativo de la máquina y la restauración original de la superficie superior e inferior del ascensor.

Así lo constató el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al director de la Secretaría de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, el encargado de Bienes Municipales, Pedro Pablo Chadwick, la directora de Patrimonio, Paulina Kaplan y el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, tras realizar un recorrido inspectivo por las faenas del emblemático funicular del Cerro Alegre.

Destacando la utilidad del ascensor como medio de transporte para vecinos y turistas y su innegable valor patrimonial, el alcalde Jorge Castro señaló que “hemos venido a inspeccionar y a revisar el estado de avance de este importante proyecto. Estamos felices de recuperar un medio de transporte tan importante para los porteños y tan necesario para los turistas, quienes diariamente visitan el Museo Baburizza. Se está haciendo una recuperación con gran avance, sobre el 40%, y cuyos trabajos respetan los antiguos materiales por cuanto se están recuperando maderas y los principales elementos. La empresa a cargo trabajó en el San Agustín así que tienen conocimiento en este tipo de recuperaciones”.

Obras

Con un monto de inversión que alcanza los $1.316.378.855, se realizan obras mejoramiento arquitectónico contemplaron la mejora en la accesibilidad de los usuarios hacia las cabinas, se ejecuta un nuevo cierre que separa el plano inclinado de la estación inferior, se reparan pilares de plano inclinado y sistema de aguas lluvias, además se incorporan rieles y durmientes nuevos. Asimismo, en la estación superior, se restauran las viviendas aledañas destinándolas a un nuevo uso y salas de máquinas restauradas.

De acuerdo a lo señalado por el arquitecto Pablo Cáceres, de la empresa a cargo de las obras, “desde el año 2003 estamos trabajando en restauración patrimonial en Valparaíso por lo que hemos acumulado experiencia en esta materia. La estación superior es una de las tres grandes aéreas de restauración que se divide en baños públicos y bodegas y en el otro nivel la galería de exposición, también cuenta con un patio de maniobras y sala de máquinas. En el piso uno, sector de acceso, está el nivel de andenes donde se toma el ascensor y se instalará una tienda comercial. El volumen histórico se mantiene, se restaura, se recuperan sus cornisas, ornamentos, maderas originales y fundaciones y en el sector del andén hay una transformación respecto de la última versión del ascensor que todos recuerdan del año 86´, pero nosotros estamos recuperando patrimonialmente lo que originalmente era”.

En cuanto a la entrega del Ascensor El Peral, las obras se entregarán en el mes de abril del presenta año. “Las obras comenzaron en junio del 2015. Falta la parte clave que es la rodadura y electromecánica. Con respecto a las obras civiles y de arquitectura estamos muy bien, satisfechos y sin inconvenientes. Estamos trabajando con cuidado. Las piezas nuevas aumentarán considerablemente la seguridad, antes funcionaba con un freno y ahora contará con tres y otros elementos de seguridad y más modernos” señaló el arquitecto.

Ver además

Cuadernillos para vacaciones de invierno ¡Aprendo sin Parar!: “Reforzando los contenidos para que los alumnos no pierdan la continuidad de estudio”

“La idea es seguir reforzando los contenidos para que los alumnos no pierdan la continuidad …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *