Inicio / Regional / Municipio porteño dicta decreto de emergencia para solucionar socavón de la Avenida Argentina

Municipio porteño dicta decreto de emergencia para solucionar socavón de la Avenida Argentina

A través de un decreto de Emergencia, la Municipalidad de Valparaíso dará solución definitiva al socavón de la Avenida Argentina, entre las calles Rancagua y Juana Ross. La emisión del decreto fue acordada en una mesa de trabajo entre el municipio, gobernación, Serviu, Trolebuses y empresas de servicios involucradas, y permitirá facilitar la reparación del pavimento que ofreció financiar el propietario del centro comercial que se construye en el sector.

El día 2 de octubre de este año 2015 se produjo el hundimiento del pavimento de la Avenida Argentina lo que obligó a cerrar el área afectada habilitándose sólo dos pistas para el tránsito vehicular, ocasionando incomodidades a la comunidad porteña, peatones y automovilistas. Desde esa fecha el municipio porteño tomó una serie de medidas como cerrar el lugar para evitar el tránsito, monitoreo constante, y estudios a la facultad de Ingeniería de la PUCV para determinar sus causas.

Dado el aumento del socavón y la urgencia de reparar lo antes posible el pavimento, el director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Matías Valdés informó que “la mesa de trabajo acordó que la manera más expedita para reparar este socavón es el decreto de Emergencia dictado por nosotros. El propietario del centro comercial se ofreció a financiar la pavimentación, a él le debe salir más económico que al Estado y más rápido que es lo fundamental porque nosotros tendríamos que cotizar, llamar a propuesta y eso sería larguísimo”.

 

Reparación.-

En cuanto a la reparación, Valdés precisó que “se van a hacer todas las obras pensando en la ciudad y el movimiento del sector. Los desvíos de tránsito no serán tales, es decir, tratar que los cercos se corran mínimamente para demoler el pavimento, volver a compactar el suelo y hacer el pavimento. Lo que sí se tiene que cerrar es la vereda y para ello tendremos que elaborar un plan de tránsito para que los peatones lo hagan por el bandejón central y vuelvan pasado Rancagua a tomar la vereda poniente de la Avenida Argentina”. 

Sobre el inicio de las obras, el director de la DOM agregó que “creemos que este mes debieran comenzar las obras, ya sea de demolición de pavimento. Es lo que esperamos porque el dueño de la empresa del centro comercial lo está haciendo de manera voluntaria. Tampoco se ha demostrado que él sea el único responsable. Hoy me reuniré con el dueño del centro comercial para ver cuándo podría comenzar las obras, naturalmente debe presupuestar las obras, presentar esto ante el Serviu que debe aprobar su intervención y luego iniciar las faenas”.  

En ese sentido, Matías Valdés explicó que la intervención del pavimento consta de una base, sub-base y una carpeta de rodado que a veces tienen una profundidad de mejoramiento de suelo de un metro hacia abajo. “En este caso se ha hundido ya más de 40 centímetros por ende va a tener que rellenar. Así que lo que se va a hacer será un pavimento flexible, seguramente de asfalto, por si durante la construcción se siguen produciendo asentamientos de forma tal que se recarpetee y se vuelva al nivel. Más adelante se hará el pavimento definitivo”, agregó.

Finalmente, el director de Obras sostuvo que “el tema le atañe a los dueños del centro comercial por cuanto se trata de un sector que ellos utilizarán y nos parece bien que el dueño se haya ofrecido a financiar y hacerse cargo de la reparación”. 

 

Ver además

Programa “Aprendiendo Juntos” de la JUNJI Valparaíso se consolida como un apoyo vital para las familias que hoy educan en el hogar

Todos los jueves a partir de las 11:00 y a través de Facebook live, equipos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *