Inicio / Regional / Municipio, locatarios y vecinos buscan cambiar la mala imagen del Barrio Puerto

Municipio, locatarios y vecinos buscan cambiar la mala imagen del Barrio Puerto

Sector fundacional de la ciudad y corazón patrimonial de Valparaíso. El Barrio Puerto ha sido desde siempre un lugar emblemático que sus locatarios, empresarios, dirigentes, vecinos y el propio municipio porteño quieren mejorar sin perder su identidad que tanto atrae a turistas.

Es así como la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Turismo y Delegado del Barrio Puerto, constituyó la primera Mesa de Desarrollo Turístico con empresarios turísticos: gastronómicos, hoteleros y tour operadores, dirigentes vecinales y organizaciones culturales del sector para conocer sus principales problemáticas y definir líneas de trabajo.

En ese sentido, el director de Turismo del municipio, Rafael Torres, expresó que “estamos cumpliendo el encargo del alcalde Jorge Castro de generar una asociatividad con los principales actores del Barrio Puerto. Queremos hacer trabajo conjunto, iniciativa público-privada que nos permita levantar producto y actividades, pero sobre todo que nos permita poner a este sector como lugar imperdible de la ciudad para cualquier visitante ya sea nacional o extranjero. La idea es que los porteños volvamos a reconocer este barrio como un lugar simbólico y que generemos la instancia para que vuelva a brillar. Estamos contentos con la convocatoria y sentimos el compromiso de los participantes”. 

Para el delegado Municipal del Barrio Puerto, Luis Rivera, es de gran importancia la relación directa de los locatarios y vecinos con el municipio para mejorar el sector. “Esta ha sido una instancia importante para apoyar el desarrollo turístico del Barrio Puerto como una instancia de colaboración. Hay una serie de proyectos que están esbozados para el sector, algunos con mayor avance que otros, y así una serie de mejoras al entorno que están sucediendo actualmente en el Barrio Puerto. Por eso, es importante que los vecinos sepan y que sean propositivos para que mejore el turismo y la calidad de vida de los vecinos y trabajadores del barrio. Es necesaria esta relación directa con la municipalidad en este tipo de instancias para escuchar sus problemáticas”, sostuvo.

Más presencia Policial 

Sandra Parra, del restaurante Blancas Margaritas ubicado en la plaza Sotomayor, fue enfática en decir que es necesario contar con presencia policial los fines de semana. “Valparaíso depende mucho del turismo y actualmente nosotros sabemos que son los mismos cinco ladrones los que roban a la gente, Carabineros esta de lunes a viernes pero sábados y domingo que es el día donde más hay turistas, no están, o hay uno o dos que no son suficientes. Se debe enseñar a la gente porque los buenos somos más y tenemos que unirnos”. 

Por su parte, Cristian Uribe de la empresa tour operadora “Ecomapu Travel”, lamentó la mala imagen y estigma que existe sobre el Barrio Puerto. “Lamentablemente hay operadores de Santiago y otros lados que dicen que el Barrio Puerto no es recomendable visitarlo porque es muy ´peligroso´. Sin embargo, nosotros llevamos tres años haciendo el tour por el cerro Cordillera, Santo Domingo y Aduana y nunca hemos tenido un problema. Como todas las zonas turísticas del mundo, siempre va a haber un lugar más peligroso pero el riesgo lo corre el turista cuando no conoce y recorre solo”. 

Carlos Fierro, dueño del emblemático bar Liberty, recalcó la necesidad cambiar la imagen de zona roja peligrosa del sector. “El Puerto está con un círculo rojo en el mapa donde se le prohíbe ingresar a los turistas. Y queremos saber por qué. Es porque no tenemos seguridad y Carabineros y la Policía no nos toman en cuenta. Cada vez quedan menos locales en el sector y queremos cambiar esa imagen para que la gente pase al puerto. También queremos que Carabineros se ponga las pilas. Yo he recibido amenazas de muerte, me han robado el local y no he tenido ayuda de nadie, sólo del alcalde Jorge Castro que me ha apoyado”, indicó.

En tanto, Edith Murillo, dueña de la botillería “MM Licores” ubicada en el sector agregó que “me parece fabuloso y me voy feliz de haber participado en esta mesa de trabajo. Espero que se cumpla el objetivo que es potenciar el turismo en este sector. No quiero que se cambie el puerto en sí porque como es me encanta pero no quiero que tengamos miedo a llegar al puerto, la idea es que se abran las puertas y que llegue la gente, para eso necesitamos más seguridad”.   

Tras el encuentro, los participantes se comprometieron a seguir trabajando y participando en las próximas mesas para aportar ideas para el desarrollo turístico del Barrio Puerto. Para eso, en las próximas mesas de trabajo que serán constantes, se trabajará en sub mesas por rubro ya sea hotelero, gastronómico, comercio, vecinos y otras.

 

 

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *