Municipio de Viña del Mar está preparado para nuevo sistema frontal

Un completo plan de contingencia para enfrentar el nuevo sistema frontal anunciado para este fin de semana, está adoptando la Municipalidad de Viña del Mar, que incluye la mantención del sistema de evacuación de agua lluvias como parte del Plan Invierno 2021.

Es así que en las últimas semanas se ha estado realizando repaso de los ductos, luego que el sistema frontal anterior arrastró nuevos sedimentos, de manera de despejar los ductos.

Al respecto el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, “el sistema frontal planteó inicialmente un volumen de agua caída superior a los 40 mm, proyección que ha ido bajando a la mitad. No obstante estamos tomando todos los resguardos en la eventualidad que las condiciones varíen”.

Agregó que “estamos monitoreando los 56 cauces principales, que están en buena condiciones, los 12 tranques desarenadores a pie de cerro, que están funcionando bastante bien y todo muy coordinado con la Dirección de Obras Hidraúlicas del Ministerio de Obras Públicas. Todos los pozos absorbentes y más de 1.300 sumideros y rejillas se encuentran limpios y además estamos trabajando en las cuencas principales para que estén libres de residuos voluminosos, que es lo que más provoca problemas”.

Autocuidado 

El directivo destacó también el trabajo con los vecinos a quienes hizo un llamado para que adopten medidas de autocuidado: “Es importante que los vecinos preparen sus viviendas para el tema de las aguas lluvias de manera que no sean sorprendidos al interior de su viviendas por no haber limpiados sus canaletas y arreglar los techos oportunamente, como así también proteger los cortes que hacen en los cerros al interior de sus terrenos”.

Patricio Moya agregó que se coordinó con la empresa a cargo de las obras de construcción de los puentes sobre el estero de Reñaca – que se encuentran en la etapa final – retirar las instalaciones que puedan entorpecer el normal escurrimiento de la aguas.

Por su parte el director del Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, Jorge Cafena, dijo que el Departamento de Protección Civil ya está activo, con turnos el fin de semana en coordinación con Seguridad Ciudadana para ayudar ante cualquier emergencia. También el área social está en condiciones para brindar la ayuda requerida.

De acuerdo a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de la Armada, la lluvia al área de Valparaíso- Viña del Mar, será ente la madrugada del domingo y la tarde del lunes.

Ver además

20 establecimientos de la región de Valparaíso exponen acerca de sus procesos de mejora educativa durante dos años

El pasado miércoles 30 de octubre, en el Museo de Historia Natural e Histórico de …