Inicio / Regional / Municipalidad de La Cruz aplicará “tolerancia cero” a quienes generen ruidos molestos

Municipalidad de La Cruz aplicará “tolerancia cero” a quienes generen ruidos molestos

Ruidos molestos, presencia de personas y vehículos sospechosos, más los robos que periódicamente afectan a los productores de paltas, son los hechos que lideran el ranking de denuncias que atiende el equipo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Cruz.

Con un despliegue que se extiende los 365 días del año y las 24 horas del día, los turnos que cubren la comuna permiten que el municipio pueda resolver o intervenir en situaciones que inquietan, molestan o afectan la sana convivencia de los vecinos y vecinas de la comuna.

En este sentido, a través del teléfono de Seguridad Ciudadana (+56 9 5401 3340) se ha establecido hasta ahora que la principal problemática que afecta a los crucinos -en este escenario de pandemia- es convivir con personas que producen ruidos molestos, especialmente en horas de la noche. Un 60% de los llamados denuncian esta situación.

De hecho, tanto el equipo fiscalizador de la Municipalidad de La Cruz como Carabineros de la Tenencia de esta comuna, deben asistir las noches de cada fin de semana a más de una decena de situaciones de este tipo, dejando entrever la falta de respeto de algunos individuos hacia adultos mayores, personas postradas o simplemente familias que quieren descansar. Es por esto que desde esta semana existirá “tolerancia cero” con quienes transgredan la norma.

La segunda ubicación en las denuncias, con un 25%, la ocupa la presencia de personas y vehículos sospechosos que merodean barrios, villas y condominios, y que al ser consultados no tienen explicación del por qué se encuentran recorriendo esos sectores.

Y aunque existe también un número importante de sujetos que abandonan el sector al ver la presencia de los vehículos de Seguridad Ciudadana y Carabineros, es relevante que los vecinos mantengan esta vigilancia sobre sus espacios públicos y al ver a individuos o automóviles sospechosos, llamar al teléfono de Seguridad Ciudadana.

En un tercer punto, con un 15% del total de denuncias, se ubican los históricos robos de paltas, una situación que se da desde que este fruto subió su cotización y la comuna se transformó en la capital nacional de este producto, y que ha llevado a los propios agricultores, Carabineros y el municipio a mejorar la seguridad, cada uno en sus respectivos roles, pero que lamentablemente sigue ocurriendo.

Las cifras de Seguridad Ciudadana indican que la mayor cantidad de denuncias se realizan los días viernes y sábado, entre las 18 horas y las 06:30 de la madrugada del día siguiente. En el caso de los ruidos molestos hay una cantidad importante de infracciones cursadas al Juzgado de Policía Local de La Cruz, hasta donde deberán comparecer los responsables.

Pero además de esta labor, el Departamento de Seguridad Ciudadana se ha dedicado exhaustivamente a fiscalizar los protocolos sanitarios para evitar más contagios de coronavirus.

Es por esto que a diario se realizan más de 80 inspecciones a personas, negocios y vehículos para fiscalizar el uso de mascarillas y de alcohol gel, el distanciamiento individual y el cumplimiento del toque de queda.

Una tarea que podría ser menos dura y más provechosa, si muchos crucinos actuaran con responsabilidad en tiempos donde muchos de sus coterráneos no lo están pasando bien.

Ver además

ENAP apoya a profesores de Quintero durante la pandemia del Covid-19

Como respuesta a la pandemia del Covid- 19 y los desafíos que representa para los …