Inicio / Regional / Hospital Carlos van Buren ha realizado a la fecha 30 operaciones quirúrgicas en el Buque Sargento Aldea

Hospital Carlos van Buren ha realizado a la fecha 30 operaciones quirúrgicas en el Buque Sargento Aldea

Producto de la reestructuración que el Hospital Carlos van Buren ha debido implementar para enfrentar la pandemia, el centro asistencial quedó restringido para realizar intervenciones quirúrgicas en sus dependencias, por tal motivo, con la colaboración de la Armada de Chile, surgió la posibilidad de concretar la atención de pacientes en lista de espera en el Buque Sargento Aldea, dispuesto por la Marina. En ese contexto, el centro asistencial ya ha concretado 30 intervenciones de cirugía de traumatología, ginecología y otorrinolaringología.

El Subdirector Asistencial del Hospital Carlos van Buren, Dr. Mauricio Cancino, sostuvo que “en tiempos de pandemia en que ejecutamos la reestructuración de las unidades quirúrgicas para dar prioridad al covid, advertimos la necesidad de dar cobertura a aquellos pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica, es por ello que desplegamos este enorme esfuerzo como hospital al desplazar nuestros equipos quirúrgicos hacia los pabellones facilitados por la Armada de Chile a bordo del buque Sargento Aldea”.

El Directivo especificó que “esta alianza ha permitido que nuestro hospital haya estado una vez más a la altura ya que ha resuelto un importante número de patologías quirúrgicas beneficiando a decenas de porteñas y porteños que se encontraban en lista de espera”.

Cirugías

Hospital van Buren ha realizado un total de 30 cirugías quirúrgicas a bordo del Buque Sargento Aldea, intervenciones que han contado con la participación de los servicios de Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Anestesia, Pabellón Central, Movilización, Lista de Espera Quirúrgica, Prevención de Riesgos, Alimentación, Informática y Gestión global y Recaudación, bajo la coordinación de la matrona Marlene Riegel. Las cirugías corresponden a 26 traumatológicas, 2 ginecológicas y 2 otorrinolaringológicas.

La jefa de la Unidad de Patología Mamaria del HCVB, Dra. Paola Acuña, junto a su equipo, realizó dos cirugías mamarias, tras las operaciones, la ginecóloga señaló que “fue una experiencia muy buena, tuvimos que hacer un trabajo multidisciplinario y con muchas ganas, en este caso, lo puedo decir con mucha felicidad, liderado por varias mujeres en el equipo de matroneria, enfermería y médicos, logramos operar a dos mujeres, no tuvimos ningún problema, el equipo de anestesia no falló absolutamente en nada, las pacientes no tuvieron ningún incidente en sus cirugías”.

Pacientes

Paola Lovisa, paciente con cáncer de mama, fue operada en el buque Sargento Aldea por el equipo de Patología Mamaria, la vecina narró que “ingresé a pabellón, me atendieron súper bien, quiero dar las gracias al equipo que me intervino, fue muy rápido, ahora estoy en recuperación, estoy muy agradecida porque no tuve que seguir esperando para operarme, ya que mi caso era avanzado, he ido a control y me salió todo bien”.

Claudia Núñez también fue atendida por el mismo servicio del centro asistencial para resolver un tumor mamario gigante benigno, conocido como fibroadenoma, la usuaria manifestó que “cuando llegué al barco tuve una bienvenida, luego me recosté en una camilla y nos explicaron los procedimientos que me iban a realizar, como me notaron muy nerviosa me contuvieron, hablé con un enfermero que me ayudó y me enseñó cómo era el buque, después me llevaron a pabellón y me trataron muy bien, luego me quedé dormida, cuando desperté, estaba llorando pero la Dra. Paola Acuña me secó las lágrimas y el equipo me tranquilizó”.

En tanto, Ángela Núñez, vecina del cerro Alegre, fue intervenida por el equipo de Traumatología en el buque Sargento Aldea, quien comentó que “me operaron del túnel carpiano, esperé siete años, cuando me llamaron me dijeron que me iban a operar en el buque, me puse contenta porque sería una experiencia nueva, fue maravillosa la atención, muy buena, nada que decir, fue excelente, me anestesiaron y en el barco no sentí nada, me mareé un poco pero no tanto, fue una tremenda experiencia, inolvidable, no se envidia nada a ninguna clínica”.

Ver además

Museo Baburizza comienza nuevo ciclo de muestras digitales con colección fotográfica de Cuba

“Cuba, imágenes cotidianas” del fotógrafo Gonzalo Romero, es una exposición compuesta por 50 fotografías que …