Inicio / Regional / Muelle Barón A.G. y el Municipio de Valparaíso dan a conocer actividades en el Mes del Mar y el Patrimonio

Muelle Barón A.G. y el Municipio de Valparaíso dan a conocer actividades en el Mes del Mar y el Patrimonio

“El mes del mar y el patrimonio tiene epicentro en el Muelle Barón”, enfatizó el alcalde Jorge Sharp, durante la entrega de la programación de iniciativas abiertas a la comunidad relacionadas a deportes náuticos y acuáticos en este importante sector del borde costero porteño.

Durante todo el mes de mayo se realizan estas actividades, tales como caminatas y tours patrimoniales por el borde costero, paseos en Kayaks, navegación en veleros y experiencias en buceo. Además, los niños y niñas de 9 escuelas de fútbol de Valparaíso participarán de manera gratuita de cursos y talleres acuáticos y marítimos, gracias a la activa participación de la Asociación Gremial Muelle Barón.

“Este mes el Muelle Barón va a tener una importante actividad que va a acercar a los niños y niñas de los cerros de Valparaíso al mar, a todas las actividades vinculadas del muelle. En Valparaíso contamos con 9 escuelas populares de fútbol, y muchos de los niños y niñas de esas escuelas que no han podido acceder al mar, lo podrán hacer de forma completamente gratuita a todas las actividades, como el buceo, de tal forma de desarrollar una experiencia muy importante para su formación. La vuelta que queremos dar este año al mes del mar y el patrimonio, es una vuelta social e inclusiva”, señaló el alcalde de Valparaíso.

El Muelle Barón es un lugar privilegiado del borde costero de la comuna, tiene un acceso al mar inigualable y cuenta con una larga historia marítima, oceánica y portuaria, lo que le da un valor especial a este lugar. Esta suma de atractivos lo convierte en un imperdible de Valparaíso.

Daniela Feliu, presidenta de la Asociación Gremial Muelle Barón, comentó que “estamos muy contentos que el mes del Mar se celebre desde aquí, desde muelle Barón, donde tenemos un muelle lleno de actividades náuticas deportivas, acuáticas súper atractivas como son el kayak, el sub, la vela, la natación y un sinfín de actividades más, no tan solo en el mar sino también arriba del mar, porque tenemos gastronomía donde podemos compartir”.

Trabajo colaborativo

Esta iniciativa fue trabajada asociativamente en un trabajo público-privado entre los Departamentos de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, el Departamento de Deporte de la Dirección de Desarrollo Comunitarios y la Asociación Gremial de Muelle Barón que la componen 12 emprendimientos que son parte de la oferta turística cultural deportiva de Valparaíso.

Al respecto, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, señaló que “hoy logramos que hoy pudieran asistir algunos niños y niñas de escuelas populares de fútbol, de tres sectores particularmente la población la Folclore, la Isla y la Campana (…) Creemos que este tipo de actividades lo que hace es democratizar el acceso al mar, hay muchos niños y niñas que no saben nadar, que no van recurrentemente a la playa o que no ven en el borde costero un lugar de recreación”.

Cabe resaltar que, para el fin de semana del Día del Patrimonio, el sábado 28 y domingo 29 de mayo, los habitantes y visitantes de Valparaíso podrán disfrutar de caminatas por el borde costero, una muestra del patrimonio natural oceánico, y la presentación del conjunto folclórico “De cordillera a mar”.

Xóchitl Poblete, encargada de turismo municipal, extendió la invitación a participar a los porteños y porteñas. “Ponemos en valor las ofertas de actividades náuticas que tenemos en Valparaíso para toda la familia, niños y niñas. También para los vecinos y vecinas que nuestra comuna y para todos quienes nos visitan en este emblemático mes, este es un mes donde ponemos de relieve el patrimonio natural, el patrimonio náutico y por cierto también las actividades y espacio de aprendizaje que tenemos desde el Muelle Barón”.

Ver además

ENAP Refinería Aconcagua realiza Cuarta Feria de Gestión Social Contratista

En el marco del permanente programa de trabajo colaborativo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux