Inicio / Regional / MOP ejecuta obras en túnel bajo el cerro Los Placeres

MOP ejecuta obras en túnel bajo el cerro Los Placeres

Más de mil millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en trabajos de mantención de la red de aguas lluvia de Valparaíso.

Se trata de obras que permiten mantener esta red de colectores, tranques y túneles en óptimas condiciones de funcionamiento, evitando así inundaciones en la comuna durante la época de invierno.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez junto a profesionales de la DOH inspeccionaron los trabajos que se ejecutan en el Túnel Placeres, estructura de casi 100 años de antigüedad, que cruza el cerro del mismo nombre, llevando las aguas lluvia al mar, frente a la Universidad Santa María.

El seremi recordó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ejecutar este tipo de obras de prevención siempre será una prioridad en favor de la comunidad.

“Esta es una obra de conservación de aguas lluvia que hace el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, es un contrato de más de mil 150 millones de pesos que incluye la mejora de tranques desarenadores en la parte alta de Valparaíso y también de estos túneles, hoy estamos en Placeres, y tenemos también el túnel Barón y el Angostura, estamos hablando aproximadamente de un kilómetros entre estas tres estructuras”, explicó el seremi.

La autoridad precisó que se está trabajando en el mejoramiento de este túnel, reparando grietas y socavones que se han hecho al interior con el paso de los años.

Martín Valenzuela, jefe de la Unidad de Cauces y Drenaje Urbano de la DOH explicó que “el rol original que cumplieron estos túneles fue alejar el sedimento de la poza del sector del Muelle Barón donde se hacían operaciones portuarias importantes hace 100 años; hoy en día si bien ya no hay operaciones como esas, estos túneles permiten llevar el agua y el sedimento de manera segura desde donde se originan, que es en los cerros hacia el mar, para evitar inundaciones en el plan de Valparaíso principalmente”, explicó el profesional.

Dentro de la red de primaria para la evacuación de aguas lluvia de Valparaíso, además de los tranques y colectores existen estas estructuras de túneles que también se encargan de la canalización de las aguas desde el cerro al mar y que permiten trasvasar aguas desde sus cuencas originales a cuencas aledañas. Además del Placeres están el Barón que atraviesa Avenida España a la altura de Yolanda y el Angostura que se ubica en Santos Ossa.

El Túnel Placeres, es una estructura que data del año 1924 y permite la descarga de la Quebrada Cabritería, hacia el mar, por debajo de la Universidad Técnica Federico Santa María, y corresponde a una bóveda de 4 metros de ancho y 3,5 metros de altura, con una longitud de 486 metros.

El contrato total de conservación de la red de aguas lluvia alcanza a un 65% de avance y además de los túneles se trabaja en mantención de tranques desarenadores, limpieza y extracción de sedimentos, entre otras obras.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …