Inicio / Nacional / Diputados DC Torres y Verdessi respaldan a gremios movilizados por crisis en salud pública a lo largo del país

Diputados DC Torres y Verdessi respaldan a gremios movilizados por crisis en salud pública a lo largo del país

Como “grave y alarmante” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana, Víctor Torres y Daniel Verdessi la situación en que se encuentra la salud pública en el país, respaldando hoy, nuevamente, las demandas de los diferentes gremios del sector quienes acusan una “crisis sanitaria producto de la suspensión de importantes procedimientos , falta de insumos y una crítica situación con el personal”.

Al respecto, el diputado Víctor Torres señaló que “lamentablemente hoy es la gente la que está sufriendo los efectos de una pésima gestión. por crisis en salud pública a lo largo del país; una crisis que a estas alturas se traduce en situaciones de extrema gravedad, como quimioterapias suspendidas en algunos centros de Valparaíso y más de 300 cirugías suspendidas en Valdivia. Sumando una lista innumerable de problemas similares en varios hospitales del país. Y esto, se ha venido planteando ya desde hace tiempo públicamente, incluso con una movilización nacional. No estamos dispuestos a que se siga exponiendo la salud de la población”.

El diputado Daniel Verdessi, en tanto, señaló que “en este momento, por lo que ocurrió el año pasado, los directores de hospitales no pueden hacer compras, al entrar a la página de mercado público están obstaculizados porque no los autoriza el sistema integrado que viene de Hacienda. Eso es gravísimo, porque al no poder hacer una compra faltan los insumos necesarios para hacer una intervención de neurocirugía y de todo tipo. Es necesario que el gobierno entienda que tiene que haber una transición antes de llegar a este sistema y no puede hacerse de forma abrupta.”

El diputado DC agregó que “los proveedores no están entregando porque no hay confianza en los pagos. También hay una disminución en el recurso humano, el subtítulo 21 también está sufriendo y están disminuyendo asignaciones que antes estaban destinadas a los especialistas, a quienes se les ha reducido el sueldo de forma increíble, es decir, los estamos desincentivando a estar en salud pública. Sabemos que la responsabilidad es del Ministerio Hacienda, pero el ministro de Salud tiene que encabezar una solución para sacar los hospitales de esta grave crisis”

Ver además

25 medallas trajo la delegación de la Región de Valparaíso desde los Juegos Binacionales San Juan 2019

Ocho medallas de Oro, siete de Plata y diez de Bronce, además del paso a …