Inicio / Regional / Minvu presenta su “Sello Pyme” en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción

Minvu presenta su “Sello Pyme” en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción

El ministerio de Vivienda y Urbanismo, lanzó “Sello Pyme Minvu”, que contiene una serie de medidas que van en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a la cartera de vivienda.

Al respecto, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, destacó que, “estamos dando a conocer el Sello Pyme Minvu, con el cual buscamos fomentar el apoyo que el Estado le está otorgando hace algún tiempo a las pymes. Gran parte de la fuerza laboral del país corresponde a las pymes. Acá está el motor del emprendimiento y del trabajo de nuestro país, por eso, dado que este ha sido el año más difícil en la historia de todas las pymes en el país, queremos impulsar desde nuestro ministerio, a través de métodos y acciones concretas, herramientas que les permitan sentir más apoyo de parte del Estado”.

“Asimismo, destacamos el Sello Pyme Mujer, con el cual buscamos exista un apoyo concreto a la contratación de mujeres por parte de la mediana empresa. Las mujeres podemos desempeñarnos en diversas áreas de trabajo y producción, es por ello que nos parece justo incentivar medidas que permitan evitar discriminaciones de género y que incentiven la afiliación de mujeres en cualquier puesto de trabajo”, finalizó la seremi.

En esta misma línea, el director regional de Serviu, Tomás Ochoa, destacó que, “nosotros como Servicio de Vivienda y Urbanización hemos implementado una serie de medidas fundamentalmente para facilitar y agilizar los procesos administrativos. A modo de ejemplo, simplificar y hacer más trámites de manera on line para evitar el papeleo y que la gente tenga que venir presencialmente a las oficinas. También hemos cumplido cabalmente con nuestro pago a 30 días para generar liquidez y flujo de caja a las empresas constructoras que trabajan con nosotros. Y, por otro lado, también simplificar procesos que antes eran más engorrosos y que ahora los hemos hecho más simple, para que las empresas o personas, que requerían de algún servicio, lo hicieran de manera más simple, fácil y por internet”.

“Uno de los desafíos que nos hemos impuesto nosotros como SERVIU, es ser un aporte para la reactivación económica. Y, en la medida que somos capaces de programar bien los pagos, la caja y generar los flujos permanente a las constructoras que trabajan con nosotros, licitar de manera más pronta y de manera mucho más abierta las obras y proyectos que hacemos, ha permitido a muchas empresas trabajar con nosotros y mantenerse activas en este año 2020, que sabemos que ha sido muy difícil para las pequeñas y medianas empresas”, precisó el director.

Medida MINVU para apoyar a las Pymes 

10 medidas para pagar en 20 días:

1. Pago automático de servicios básicos.

2. Resolución tipo anual (dispone pago), para servicios básicos y contratos.

3. Plataforma seguimiento nacional de facturas para establecer y medir plazos.

4. Revisión diaria en el portal del SII de facturas emitidas.

5. Coordinación semanal entre unidades involucradas en el proceso

6. Revisión previa de antecedentes en áreas técnicas.

7. Centralización de documentos y facturas.

8. Programación de caja semanal, de compromisos efectivamente devengados.

9. Aprobación digital de documentos.

10. Reuniones semanales de seguimiento a equipos regionales.

Sello Pyme-Minvu: Puntaje adicional para proveedores Pymes en su postulación a llamados de Hogar Mejor y DS49, modalidad sitio propio.

Sello Pyme-Mujer: Busca promover la contratación de mujeres otorgando un puntaje adicional en los llamados especiales.

Eliminación trámite de actualización de antecedentes en el Registro de Contratistas: Con el fin de facilitar el acceso, se permitirá que las empresas puedan postular a todas las licitaciones y llamados de subsidios habitacionales presentando sólo sus antecedentes comerciales y jurídicos.

Rebaja de un 15% a un 10% la exigencia de capacidad económica disponible: Esto para contratar en Hogar Mejor y DS49, modalidad Sitio Propio.

Ampliación de los instrumentos de garantía: Hoy sólo se permite garantizar los contratos de asistencia técnica con una boleta de garantía, se tramitó una resolución que amplía los instrumentos, y avala la presentación de certificados de fianza. Con esta medida, las empresas Pymes tendrán menos gasto financiero, y no tendrán capital retenido, pues estos instrumentos estarán avalados por CORFO.

 

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …