Inicio / Regional / IPS llama a trabajadores a actualizar sus cargas familiares

IPS llama a trabajadores a actualizar sus cargas familiares

El director del Instituto de Previsión Social (IPS) en la región de Valparaíso, Marcial Fernández, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras a actualizar y mantener al día el pago de sus Asignaciones Familiares, en especial las de diciembre de 2020, para así poder acceder al Aporte Familiar Permanente a partir de febrero 2021, pues se trata de un requisito indispensable para recibir el beneficio (ex Bono Marzo).

Fernández explicó que para regularizarlas hay que acudir a la caja de compensación que corresponda, al instituto de Previsión Social o, en caso de ser funcionario público, a su empleador. No obstante, en caso de que no estén actualizadas, la persona mantendrá su derecho a reclamar (dentro del plazo legal de un año), siempre que la situación con su empleador quede totalmente regularizada.

La Asignación Familiar da derecho a recibir, por cada carga debidamente acreditada, una suma de dinero mensual que varía, de acuerdo con el sueldo del beneficiario, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Valores de la Asignación Familiar y Maternal

Monto del ingreso mensual Valor de la Asignación Familiar

Hasta $342.346 / $ 13.401 por carga

Más de $342.346 hasta $500.033 /   $ 8.224 por carga

Más de $500.033 hasta $779.882 /   $ 2.599 por carga

Más de $779.882 / No reciben

(Montos vigentes al 1 de septiembre de 2020)

¿A quiénes y cómo se paga el dinero de la Asignación Familiar?

Trabajadores dependientes (afiliados a un sistema previsional, sea AFP o ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS): es pagado por el empleador y está incluido en el sueldo.

Trabajadores independientes: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.

Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.

¿Qué es Aporte Familiar Permanente? (ex Bono Marzo)

Este aporte del Estado se paga, una vez al año, a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, entre otros.

El beneficio se entrega entre los meses de febrero y marzo, y se reajusta cada año. El año 2020, el valor del Aporte fue de $47.765, por carga familiar o por familia, dependiendo del grupo de beneficiarios.

Para más información, ingrese a http://www.ips.gob.clhttp://www.chileatiende.cl

 

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …