Inicio / Regional / MINVU prepara gran intervención en barrio Almendral de Valparaíso

MINVU prepara gran intervención en barrio Almendral de Valparaíso

Durante este año se iniciará la implementación del nuevo Programa “Regeneración de Barrios Históricos” del Minvu, en el sector del Barrio Almendral de Valparaíso, en donde se busca propiciar el mejoramiento conjunto de las condiciones económicas, físicas, y medio ambientales del sector.

Al respecto la Seremi Minvu Valparaíso, destacó que, “se ha puesto principal atención para trabajar alineados con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la que tiene como principal misión promover la regeneración de barrios históricos localizados en centros urbanos consolidados, por medio de la integración de iniciativas de inversión pública y privada enfocadas en la atracción de nueva población y la renovación del entorno urbano en deterioro”.

Este programa contará con la colaboración conjunta del Ministerio de Economía y su Subsecretaría de Empresas de Menor Tamaño, con el fin de apoyar y promover la gestión comercial mediante el financiamiento de proyectos asociativos que generen capital social en comunidades de Pymes.

Además del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, y su Subsecretaría de Patrimonio, que tienen la misión de colaborar en la gestión y financiamiento de las intervenciones Patrimoniales insertas en los barrios seleccionados.

Intervención en Av. Uruguay 

“Con la finalidad de potenciar la relación el Cerro-Mar, se propone intervenir el eje central del barrio, rediseñando y mejorando los espacios públicos a lo largo de la Av. Uruguay, la que actualmente tiene una alta presencia de comercio, tanto establecido como informal. Ésta intervención será acompañada de un plan de fortalecimiento comercial gestionado conjuntamente con el Ministerio de Economía y Sercotec”, detalló la autoridad de vivienda.

De esta forma, la propuesta del Minvu considera poner en marcha el Programa Quiero Mi Barrio en zonas que conecten con el plan de la ciudad puerto.

Además se considera la aplicación del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios, como el desarrollo de proyectos de integración social, obras urbanas que contemplan vialidades, veredas e iluminación, además de la construcción de espacios públicos y plazas.

“Sabemos que tenemos una deuda histórica con Valparaíso, es por ello que hemos dado prioridad a varias intervenciones de manera conjunta: una es el Barrio Almendral, otra es el Muelle Barón, y paralelamente estamos ad portas de intervenir la Plaza Echaurren a través de la metodología Gehl”, precisó la seremi.

Agregó, que “nuestra finalidad como Minvu, liderado por el Ministro Cristián Monckeberg, es otorgar una mejor calidad de vida a las familias, acompañado de un impulso turístico y económico para el puerto. Queremos renovarle la cara a esta ciudad, con obras concretas que demuestren que el Minvu Une La Ciudad”.

Ver además

Vinos naturales del valle de Marga Marga ahora se exportan a países de Europa y América

Recientemente una publicación de un medio holandés especializado ( Perswijn) hizo alusión a los vinos …