Inicio / Regional / Minvu invertirá cerca de 500 millones en recuperación de la tradicional Plaza Victoria de Valparaíso

Minvu invertirá cerca de 500 millones en recuperación de la tradicional Plaza Victoria de Valparaíso

A partir de este mes en la histórica Plaza Victoria de Valparaíso se realizarán trabajos de mejoramiento y de reparación en su mobiliario tras los daños sufridos en los últimos meses. Obras que se enmarcan en el “Plan Recuperemos Chile” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y que apuntan a habilitar paulatinamente los espacios públicos de las ciudades. En este caso, su fuente volverá a funcionar entre otros trabajos que son parte del proyecto.

Al respecto la seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, afirmó que “hoy le estamos devolviendo a la ciudad de Valparaíso lo que le fue arrancado por la fuerza por grupos de personas que destruyeron todo a su paso sin justificación alguna. Sin duda como Gobierno nos hemos dedicado a trabajar para recuperar Chile y devolver la tranquilidad y bienestar a las familias cuando transitan hacia sus trabajos y viviendas, no queremos más delincuencia, por eso hacemos un llamado para que todos cuidemos lo que con tanto esfuerzo se realizará. Estamos hablando de una inversión de $470 millones para esta alicaída ciudad que esperamos seguir levantando día a día por una mejor calidad de vida para todos los porteños”.

Dentro de la inversión mencionada que realizará el ministerio, se intervendrá un área de 5.777 metros cuadrados de mobiliario urbano inclusivo, además de la instalación de 45 bancas al interior y exterior de la plaza, 11 nuevos basureros y faroles con tecnología LED y el reemplazo de baldosas.

Sobre la logística y plazos del proyecto, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, señaló que los trabajos finalizarán en noviembre del próximo año. “La Plaza Victoria está ubicada en el corazón del centro cívico histórico de Valparaíso, por eso su recuperación es muy importante para los porteños. El objetivo que tenemos como Servicio es renovar lo dañado y limpiar lo existente, pues presenta un notorio deterioro. Con estas obras, le devolveremos a Valparaíso una plaza con su identidad histórica, con nuevo césped y flores, lugares de descanso, adoquines en el área de la pérgola y baldosas en el piso. Estos trabajos, enmarcados bajo la normativa de la Accesibilidad Universal, no cerrarán por completo la plaza sino que se trabajará por sectores, mientras que el tránsito vehicular del sector tampoco se verá alterado por cortes dado que no se consideran dentro del plan”, concluyó Ochoa.

“Plan Recuperemos Chile en la región”

Junto con las obras que se consideraron en la calle Condell y en la Plaza Victoria en la comuna de Valparaíso, en total el MINVU invirtió en la región más de $2 mil millones para reparar pavimentos e instalar señaléticas en sectores vandalizados en el contexto del estallido social.

En tanto, en las comunas como Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, San Felipe y Los Andes, se recuperaron 120 cruces viales, lo que equivale a alrededor de 320 semáforos nuevos con una inversión de $460 millones.

Por último, las faenas de conservación vial como bacheos, señalización y demarcación de tránsito, se inyectaron otros $1.100 millones para ser ejecutados en San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, La Calera, San Felipe, Los Andes, y Calle Larga.

Ver además

Concurso invita a recordar anécdotas en lugares turísticos de Viña del Mar

Con el fin de recopilar anécdotas y fotografías en sectores turísticos y patrimoniales de Viña …