Inicio / Nacional / Proyecto De Neuroderechos de Chile Es Referente Mundial

Proyecto De Neuroderechos de Chile Es Referente Mundial

Los senadores Guido Girard, Francisco Chahuán y Carolina Goic, presidente e integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro, destacaron -este miércoles- el impacto internacional que está teniendo la tramitación en Chile de la reforma constitucional (N°13827-19), que crea los neuroderechos y los integra a la Carta Fundamental como nuevos derechos humanos, y el proyecto de ley (N° 13827-19) que protege la integridad mental y el libre albedrío.

Ambas iniciativas fueron aprobadas, este lunes, en general en la comisión y pasó a la Sala del Senado donde se abrirá el plazo de indicaciones para luego pasar a la Cámara de Diputados.

El senador Girardi señaló que “esperamos que tenga una tramitación expedita porque son proyectos transversales, que han sido elaborados por académicos, parlamentarios y el mundo científico del más alto nivel planetario (…) y ojalá ya, en enero próximo, sea el aporte de Chile para uno de los principales desafíos de la humanidad que es establecer una regulación que permita que toda la neurotecnología de la era digital sean en beneficio y no en perjuicio de la humanidad”.

El parlamentario PPD reveló que Rafael Yuste, neurocientífico a cargo del proyecto Brian pada desentrañar el cableado cerebral, informó a la Comisión Desafíos del Futuro que desde el ingreso de las iniciativas al Parlamento chileno -07 de octubre de 2020- ha generado “repercusiones internacionales”.

El 22 de octubre “fue discutida con minuciosidad” en dos paneles del International Neuroethics Society, el congreso anual de Neuroética más importante del mundo; El 17 de noviembre en la presentación la Carta de Derechos Digitales del gobierno de España, las iniciativas chilenas fueron analizada en un conversatorio paralelo al acto; y el 19 del mismo mes en un simposio sobre Interfaces Cerebro Computadoras (ICC) realizado online por la Universidad Columbia, el caso chileno se mencionó muchas veces”.

Así mismo, Yuste informó en la comisión del lunes que “el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó conmigo para que les elaborara una minuta sobre estas materias y también se han mostrado admirados por el esfuerzo legislativo que se está haciendo en Chile, el que buscan replicar”.

A juicio del neurocientífico español “a consecuencia de estas discusiones del caso chileno, representantes de las compañías tecnológicas Facebook, Kernel, Control-Labs, Microsoft e IBM se comprometen a desarrollar neurotecnología respetando pautas éticas”.

Ciencia Ficción Real

Por su parte el senador Francisco Chahuán señaló que “Chile con esto está innovando, si bien ha habido algunas regulaciones en el contexto de la Unión Europea, ciertamente estamos frente a una legislación nacional que va a abrir la puerta a una normativa que se debe discutir a nivel global. Sólo así podremos adelantarnos a las nuevas tecnologías de la información que vienen a condicionar las tomas de decisiones de las personas”.

Y agregó que “en el 2014 en el Reino Unido ya se inscribió legalmente el primer cyborg (organismo cibernético), una persona que incorporó tecnologías en su cuerpo y pidió ser reconocido como una especie distinta. Parece ciencia ficción, pero es realidad y por eso es tan importante proteger a las personas frente a la irrupción de las nuevas tecnologías que puedan condicionar la toma de decisiones”.

En tanto la senadora Carolina Goic dijo que “El avance vertiginoso de la tecnología, la enorme influencia que están teniendo en nuestras vidas la redes sociales y sus algoritmos y los efectos que esto puede tener en nuestra sociedad, son una señal de alerta que nos deben comprometer con avanzar en legislaciones que se adelanten a estos procesos y resguarden, de alguna manera, nuestra autonomía personal. Con esto Chile se pone a la vanguardia mundial en un debate que busca resguardar lo más profundo de lo humano y la libertad de las personas”.

 

Ver además

Alcaldesa de Papudo realiza lanzamiento del programa Pequeñas localidades en Pullally

Con la presencia de la alcaldesa Claudia Adasme, el seremi de vivienda, Felipe Vergara, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux