Inicio / Regional / Más de 4 mil personas fueron capacitadas por SENCE Valparaíso el 2023

Más de 4 mil personas fueron capacitadas por SENCE Valparaíso el 2023

Profundizando las acciones descentralizadoras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en la región de Valparaíso, esta Cuenta Pública Regional se efectuó por primera vez en la comuna de San Antonio, hasta donde llegó más de un centenar de invitados e invitadas especiales, provenientes de organizaciones sociales, comunitarias, organismos públicos y privados, que, junto con autoridades regionales, provinciales y comunales,  fueron parte de la actividad de carácter participativo, cumpliendo la Ley nro. 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana.

En la ocasión, la directora regional, Angélica Gutiérrez Cuevas, entregó los resultados de la gestión 2023, tanto en la ejecución de programas de capacitación como en subsidios al empleo, de emergencia y de retención laboral, este último ligado a los destructivos incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar y Quilpué. En este punto, la directora regional, en su presentación, indicó que, en los Subsidios Permanentes durante el año 2023, se entregó el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) a 30.968 personas y el Bono Trabajo de la Mujer (BTM) a 44.566, significando una inversión pública de $5.748.463.000 y $8.106.248.000 respectivamente. Respecto de los Subsidios de Emergencia, a partir de la extensión del IFE Laboral Apoya y Protege Apoya, con postulaciones hasta junio de 2023, se entregaron aportes a 45.884 y 4.853 personas, respectivamente.

Específicamente, en el caso del incendio forestal de principios de febrero, SENCE activó el Subsidio de Retención Laboral, el cual busca aportar a la mantención de los puestos de trabajos de las empresas afectadas en los sectores siniestrados. A la fecha, este subsidio ha ayudado a 220 empresas, con un total de 1.214 trabajadoras y trabajadores, con una inversión pública, hasta la fecha, de $ 846.440.000, con una proyección de pago total de $3.500 millones.

En capacitación directa, 4 mil 665 personas, hombres y mujeres, fueron capacitadas en distintos ámbitos de la actividad productiva, a quienes se les entregó herramientas laborales para acceder al mercado del trabajo con mejores perspectivas de éxito. La inversión pública superó los 5.600 millones de pesos, destacando los programas de Formación para el Trabajo, líneas Continuidad de Estudios, Reconversión laboral, programa +R de Reinserción laboral, Despega MIPE y Emprendimiento, con especial mención a la línea Maestras y Maestros de la Construcción, que ejecutó 16 cursos con 400 personas capacitadas, reflejadas en un 49,7% mujeres y 50,3% hombres.

En atención ciudadana, más de 62 mil personas fueron atendidas por distintas vías, presencial, telemática o telefónica, que accedieron a través de la dirección regional o en las oficinas de información laboral, OMIL, en convenio con SENCE, o por medio de la web y redes sociales. Justamente, la directora regional, Angélica Gutiérrez, agradeció públicamente el trabajo de los y las funcionarios y funcionarias de las 35 OMIL en convenio que, en el 2023, pudieron vincular a 14.907 personas con un puesto de trabajo dependiente, dando también orientación laboral a 52.671 usuarios y usuarias.

El 2023 se fortaleció, además, la participación ciudadana a través del funcionamiento continuo del Consejo de la Sociedad Civil regional del SENCE, que generó diálogos ciudadanos en distintos puntos del territorio, destacándose también como hito importante durante el año, la constitución del Consejo Regional de Capacitación, instancia de conformación tripartita, conformada por representantes del Estado, del empresariado y de las y los trabajadores, que tienen por objeto asesorar en el desarrollo y aplicación de la Política Nacional de Capacitación en su ámbito regional.

Desde este espacio, y con el claro objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad para las trabajadoras y los trabajadores de la región, se levantó la necesidad de capacitacion en Alfabetización Digital, lo que se materializó en la solicitud de 46 cursos, equivalentes a 1.150 cupos de capacitacion para la región de Valparaiso. Estos cursos serán financiados a través del programa de Becas Laborales durante este 2024.

Otra materia destacada en la Cuenta Pública Regional se refirió a la transversalización de Género y trabajo con diversidades sexo genéricas. Es así como, durante el año 2023, las principales acciones destinadas a transversalizar género en Sence, estuvieron orientadas a la sensibilización y capacitación a funcionarias y funcionarias, como también a la elaboración, desarrollo e implementación de iniciativas que se integraron a la oferta de programas y prestaciones de este Servicio. En la línea de trabajo con diversidades sexo genéricas, se realizaron conversatorios y diálogos ciudadanos con comunidades y organizaciones de la sociedad civil, se elaboraron orientaciones para que organismos técnicos respeten el nombre social de las personas trans y, en el registro de postulación a programas sociales, se integre junto al sexo, el registro de identidad de género.

Finalmente, la directora regional, Angélica Gutierrez, se refirió a los desafíos para este 2024, que incluye la ejecución del Programa Piloto Capacitación en Oficios – Sectorial Cuidados, a través del inicio este año del curso “Servicios de Cuidados Básicos Integrales para Personas Mayores”, con 450 cupos regionales equivalentes a 19 cursos, que permitirán contribuir al Sistema Nacional e Integral de Cuidados, programa Chile Cuida. También se trabajará en áreas prioritarias, destacándose desafíos como el Plan Piloto Brecha Digital Cero, el fortalecimiento del proceso de fiscalización y el apoyo al fortalecimiento del sistema de transporte público, entre otras.

Estuvieron presentes en la Cuenta Pública la Delegada Presidencial de San Antonio, Caroline Sireau, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Miguel Toledo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el Sub Director Nacional del Sence, Andrés Contreras, la Consejera Regional, Nataly Campusano, el Director Regional del ISL, Maycol Gómez, el Director Regional del IPS, Marcio Tala, entre otras autoridades.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux