Inicio / Regional / Más de 310 mil Aportes Familiares Permanentes se distribuirán en la Región de Valparaíso

Más de 310 mil Aportes Familiares Permanentes se distribuirán en la Región de Valparaíso

Hasta el sector de San Roque, en Valparaíso, llegaron los seremis del Trabajo y Desarrollo Social y el director del Instituto de Previsión Social (IPS) para lanzar oficialmente el pago del Aporte Familiar Permanente en casa de Ana María Hernández, jefa de hogar y madre de once hijos que por sus condiciones socioeconómicas tiene derecho a recibir 10 ex bonos marzo, beneficio que este año asciende a $44.209 pesos y favorecerá a más de 156 mil 400 familias de la región de Valparaíso

Las cita se agendó para graficar la ayuda que supone el Aporte Familiar Permanente, una de las primeras medidas adoptadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo gobierno, que a nivel nacional llegará a 1 millón 600 mil familias, con una inversión de 141 mil millones de pesos.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, explicó que éste “era un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michel​le​ Bachelet, que se cumplió durante los 100 primeros días de su mandato en el ámbito de la protección social, que beneficia a miles de familias vulnerables en un mes de muchos gastos”. Precisó, asimismo, que “el monto este año es de 44.209 pesos y en la Región se distribuirán más de 310 mil Aportes en forma automática, considerando la situación social de las familias y sus cargas”.

El seremi de desarrollo Social, Abel Gallardo, agregó “esta es una mamá con 11 hijos y recibe 10 Aportes Familiares Permanentes, es un caso emblemático porque justamente lo que buscamos es contribuir de manera importante en esta época del año, a las familias más modestas del país.” Además, subrayó, “al ser una ley de la República permite que las personas tengan asegurado durante marzo este derecho.”

En tanto, el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, manifestó su alegría por encabezar la entidad encargada de administrar los pagos y precisó que “tienen derecho a recibirlo las familias con Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario, beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016; y las personas con pagos de Asignación Familiar (principalmente trabajadores con cargas familiares) y Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016, quienes recibirán un Aporte por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar.”

Por su parte, Ana María Hernández -quien este año recibió 442 mil pesos por este beneficio- sostuvo que “es espectacular, porque me sirve un montón para los útiles y los uniformes. Es un aporte súper importante, al menos en mi caso que son 11 es súper importante. Yo vivo sola con mis hijos”.

Las autoridades subrayaron que las personas que no aparezcan en la primera nómina (publicada el 1 de marzo) pueden consultar con su RUN y fecha de nacimiento, en la segunda lista que se publicará el 15 de marzo en www.aportefamiliar.cl y en el Call Center 600 262 0505. Ahí se les informará dónde y cuándo cobrar, lo que pueden hacer en cualquier sucursal de la caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado, según corresponda.

Desde el 1 de marzo está la información de quienes ya reciben pagos mensuales, esto es beneficiarios de Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar, Subsidio Familiar (SUF), quienes no deben hacer trámites adicionales. En tanto, desde el 15 de marzo de 2017 podrán consultar en www.aportefamiliar.cl quienes reciben pagos de asignación familiar (trabajadores con cargas familiares), que no cobran beneficios habitualmente en el IPS. Si estas personas tienen Cuenta RUT, se les depositará el Aporte directamente en esa cuenta, desde esa fecha.

El plazo para cobrar es de 9 meses y los reclamos se pueden hacer desde el 15 de marzo en el mismo sitio www.aportefamiliar.cl, si es que teniendo derecho, no se les ha asignado. El plazo para aquello es de un año.

Ver además

Municipio de Viña del Mar reforzará seguridad vial en curvas de avenida la marina con sello de alta fricción

Con el objetivo de mitigar la ocurrencia de accidentes en dos sectores de curva del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *