Inicio / Regional / Los pueblos originarios celebraron el We Tripantu en La Ligua

Los pueblos originarios celebraron el We Tripantu en La Ligua

El pasado 23 de junio la Municipalidad de La Ligua, junto a la Asociación Lonko Katrinrayén celebró el “We Tripantu” o año nuevo de los pueblos, con una serie de actividades dedicadas a poner en relieve las tradiciones y nuestras raíces.

El evento realizado en el Centro de Creación Artística – CECREA de La Ligua, contó con exhibiciones de actividades tradicionales como el juego del Palín y de talleres de cerámica, telar y danza autóctona.

Durante la tarde se recibió a la comunidad que quiso conocer y aprender más sobre las usanzas de nuestros ancestros. Durante el día se realizaron distintas ceremonias, rogativas y de agradecimiento, todas ellas encabezadas por el Lonko Manuel Currilem.

Dina Herrera, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas se mostró satisfecha con el resultado de la celebración por haberse cumplido el objetivo de aportar al rescate y fomento de nuestra cultura.

El We Tripantu, o año nuevo mapuche, constituye el cierre de un ciclo y nacimiento de uno nuevo. En él se le agradece a la madre tierra por brindar todos los alimentos y recursos naturales a los hombres y mujeres que dependen de ella. Su significado en la lengua Mapudungun es “Nueva Salida del sol y la luna”.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *