Inicio / Regional / Estudiantes TP de Quilpué construyen innovador molino para producción de harina de Quinoa

Estudiantes TP de Quilpué construyen innovador molino para producción de harina de Quinoa

Avanzando en el objetivo de diversificar los productos obtenidos de la quinoa está la Cooperativa Campesina Petorquinoa con la llegada de un innovador molino, maquinaria que permitirá la producción y comercialización de harina del producto.

Fueron estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué quienes construyeron el artefacto en el marco de un proyecto Juntos Sercotec, programa destinado al desarrollo de negocios asociativos y que se adjudicó la Cooperativa.

“En el marco de este programa asociativo ´Juntos´ que entrega hasta 31 millones de pesos a grupos de microempresas, asistimos a un hito relevante que es la unión, en un círculo virtuoso, del proceso productivo de los microempresarios con los liceos técnicos”, destacó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández y éste – agregó- “es tan solo el punto de partida, estaremos fabricando molinos, sobadoras y otras herramientas que los microempresarios confíen en mandar a hacer a nuestros liceos técnicos a lo largo de todo el país”.

La cooperativa de la provincia de Petorca se adjudicó el Fondo buscando fortalecer el proceso agroindustrial de la quinoa y agregar valor a la cadena productiva, obteniendo en ello la tan preciada harina.

Para Luis Soto, presidente de Petorquinoa, el arribo de los recursos permite seguir manteniendo ligada a la agricultura familiar campesina con la producción de alimentos y lo que es más importante, destacó, “vendiendo productos con valor agregado que es una de las cosas que tiene que hacer la agricultura en adelante y lo que es mejor conectándonos con diferentes organismos con el fin de seguir haciendo lo que sabemos hacer”.

Alejandro Rubio, estudiante de cuarto medio en la especialidad Estructura Metálica del Liceo Mannheim y quien participó del proceso de construcción del molino, reconoció en la oportunidad “un proceso inspirador. Se nos está instruyendo para ser, de alguna manera, microempresarios y yo me veo como tal”, declaró el alumno.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia, relevó por su parte que se estén conjugando intereses diversos: Sercotec, Petorquinoa y Liceo. “Se están dando el tiempo y la paciencia para hacer un proyecto en conjunto y queremos que esta experiencia se repita, porque los estudiantes TP tiene una capacidad especial ellos se ponen el overol, se ponen a trabajar, les gusta hacer”.

A este respecto, Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal Quilpué, precisó que “con esta unión se está dando inicio a una serie de proyectos que buscan apoyar técnicamente a microempresarios de la región de Valparaíso, y esperamos poder continuar con esta senda de progreso y desarrollo en este establecimiento municipal que es el Liceo Mannheim de Quilpué”.

El programa Juntos de Sercotec, es un subsidio no reembolsable, destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes, impulsados por grupos de empresas o cooperativas para las cuales sería más difícil concretar estas iniciativas de manera individual. Los recursos pueden destinarse tanto a acciones de gestión empresarial como a inversiones.

En el marco de este fondo, Petorquinoa, cooperativa de 44 socios, se adjudicó 35 millones de pesos en subsidio que sumado al aporte empresarial alcanzó un presupuesto superior a los 45 millones de pesos.

Ver además

Recetas para un Halloween entretenido y más saludable

Se acerca Halloween, una fiesta esperada por muchos niños en la que disfrutan disfrazándose y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux