Inicio / Regional / ENAP Refinería Aconcagua lanza concurso de robótica escolar con foco en soluciones energéticas

ENAP Refinería Aconcagua lanza concurso de robótica escolar con foco en soluciones energéticas

Un total de 14 establecimientos de educación de la Quinta Región participarán en el Encuentro de Robótica Escolar “Energía que Mueve a Chile”, que realizarán la Fundación SparkTalents junto a Refinería Aconcagua, el 24 de agosto en Casa Abierta ENAP de Concón. La temática de esta competencia se inspira en la agenda energética de Chile, con el propósito de motivar a los estudiantes a aprender el mundo de la producción y de la distribución de la energía, mientras se divierten y también aprenden robótica.

En el lanzamiento del evento, Pablo Torres, Director de Proyectos Educativos de la Fundación, destacó que “El desafío de la mesa del juego será abastecer de energía al país, a través de cada una de las ciudades, para crecer de acuerdo a la proyección esperada. Para esto, cada equipo de jóvenes debe elaborar un plan para resolver este reto, construir un robot que ejecutará ese plan y al terminar se evaluará si cumplió con la misión“.

Rodolfo Navarro, coordinador de la División Comunidades de la refinería y encargado de este Programa, dijo que “Hoy ENAP mira al futuro, fortaleciéndose como empresa país para generar soluciones energéticas cada vez más eficientes para los chilenos. Del mismo modo, nos mueve articular soluciones innovadoras para los territorios del cual formamos parte, como este programa a través de cual esperamos aportar en la generación de competencias, conocimientos y valores en los escolares de las comunas de las cuales somos parte, que les permitan desarrollar sus potencialidades y talentos”.

A partir del lanzamiento del certamen y hasta el encuentro final en agosto, los profesores líderes de cada establecimiento podrán aprender más sobre robótica educativa y llevar sus nuevos conocimientos a su colegio, para lo cual participarán en 5 talleres preparatorios. Los equipos competirán en un gran encuentro final, que tendrá como desafío la creación de soluciones energéticas para las ciudades del futuro, usando un robot LEGO Mindstorms como ejecutor de las acciones de mejora.

Leonardo Vásquez del colegio alemán de Valparaíso, dijo que “estamos súper motivados de participar en este torneo, conocer algo diferente y prepararnos para la First Lego League”.

En tanto, Juan Carlos Mella, educador de la Escuela Oro Negro de Concón, señaló que “este programa ha servido para potenciar en los alumnos la resolución de diferentes problemas complejos, aporta en enseñar nuevos conocimientos y el trabajo colaborativo con los compañeros, así como ayuda en la interacción con otras asignaturas y a complementar todo el proceso educativo”.

Esta competencia se enmarca en el Proyecto de Robótica Educativa ENAP-Sparktalents que ENAP impulsa desde el año 2014 en las escuelas municipales Puente Colmo y Oro Negro, de la comuna de Concón y desde 2016 en la Escuela República de Francia de Quintero, con el propósito de entregar a profesores y estudiantes herramientas para potenciar la creatividad, el pensamiento sistemático, el trabajo en equipo y la integración de nuevas tecnologías, entre otras habilidades del siglo XXI, claves para el desarrollo de los futuros ciudadanos del país.

Ver además

Valparaíso, San Antonio y Ministerio de Transportes avanzan en proyecto de electromovilidad

En la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se reunieron el alcalde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux