Inicio / Regional / Los municipios de la provincia de Quillota conformaron su respectivo Consejo Comunal de Seguridad Pública

Los municipios de la provincia de Quillota conformaron su respectivo Consejo Comunal de Seguridad Pública

Los cinco municipios de la provincia de Quillota, ya cuentan con su Consejo Comunal de Seguridad Pública, lo que permitirá definir un Plan Comunal de Seguridad Pública en sus respectivos territorios.

A la comuna de Quillota, que ya contaba con este órgano consultivo y asesor del alcalde, se sumaron recientemente las ciudades de La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas, cumpliendo de este modo con lo dispuesto por la Ley N° 20.965, publicada en el Diario Oficial el 4 de noviembre de 2016, que permite la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública en los diferentes municipios del país.

La normativa modificó la Ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, incorporando en el quehacer de los municipios de manera obligatoria y permanente las materias relativas a la seguridad pública, permitiendo crear al interior de los mismos cargos y facultades, instrumentos de planificación y un órgano colegiado para dar efectivo y eficiente cumplimiento a las obligaciones y funciones de este cuerpo legal.

El gobernador provincial César Barra, destacó el trabajo de los municipios de la zona en este proceso.

“Esto da cuenta que la seguridad pública como fenómeno, es una tarea que debemos abordar todos, particularmente desde el nivel local. Debemos elaborar un diagnóstico y una estrategia compartida con el municipio y con participación de la comunidad y los entes que tenemos que ver con la seguridad ciudadana, para invertir adecuadamente y generar mejores condiciones en los barrios y las comunidades”, explicó el gobernador César Barra.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública, es presidido por el alcalde y lo integran el gobernador provincial, dos concejales elegidos por el Concejo Municipal, representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, elegidos por éste, representantes de Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).

Los Consejos Comunales, permitirán adoptar las medidas para la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, con propuestas y estrategias para resolver las problemáticas de seguridad en la comuna.

Los planes comunales de seguridad, se convierten en un instrumento de gestión municipal a la altura del PLADECO, el presupuesto municipal y los planos reguladores.

El alcalde convocará a sesión ordinaria, como mínimo, una vez al mes y, en forma extraordinaria, cada vez que lo estime necesario.

Cada semestre debe haber al menos una sesión del consejo para recoger la opinión de cada una de las instituciones que lo integran. En esa reunión, los integrantes deberán pronunciarse acerca de las acciones concretas que las instituciones podrían realizar para mejorar la seguridad pública comunal y para dar cumplimiento a lo propuesto en el plan comunal de seguridad pública.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *