Inicio / Cultura / Llega marzo y también las artes escénicas presenciales a través del programa “De lo virtual a lo presencial” de Escenalborde

Llega marzo y también las artes escénicas presenciales a través del programa “De lo virtual a lo presencial” de Escenalborde

Marzo irrumpe en el calendario de todos y todas con las obligaciones propias de un año que comienza y con los cambios que nos impone una pandemia mundial. En medio de este tiempo extraño e incierto, el programa artístico “De lo virtual a lo presencial. Artes escénicas en itinerancia” sigue con su programación incesante, con un fuerte acento en lo presencial, en el reanudar el vínculo con el público, en volver a sentir los aplausos y las emociones propias de las presentaciones en vivo.

El programa cultural es desarrollado por la plataforma de artes escénicas, Escenalborde, y es parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que ha permitido mantener con vida la actividad artística en tiempos de pandemia, en una mixtura que partió con presentaciones virtuales con una alta participación de espectadores, derivando en actividades presenciales, marcando un gran hito en la región.

Iván Sánchez, co-director de Escenalborde, explica la experiencia de volver a escenarios en este proceso gradual dentro de la región: “Durante febrero realizamos 8 funciones presenciales, en las comunas de Calle Larga, Llay Llay, Panquehue, Santa María, San Esteban y Putaendo. La experiencia fue muy, muy gratificante, tanto para los elencos que participaron, como para los asistentes y para nosotros, como organizadores. Todas las presentaciones se dieron en un clima, que a momentos parecía un ritual, de hecho, así fue, un ritual compartido que en estas primeras funciones convocó muchas risas y sorpresas. Al finalizar cada función el público antes de retirarse ha agradecido la instancia de salir de sus casas, de las pantallas y ver y escuchar estos relatos escénicos, emocionado de ver cómo, poco a poco volvemos a construir estas instancias compartidas”.

Volver a encantarse con la narración oral

Es así como se presenta una nutrida cartelera de actividades para marzo como la obra “Cuentos a la rueda” de la Compañía Alumbra Creando. Vicky Silva protagonista de esta pieza explica: “Estamos muy contentos de volver a la presencialidad, de tener esa oportunidad bajo todos los resguardos, y poder estar cerca del público, porque comprobamos con la primera función presencial que todo lo que ocurre, todo lo maravilloso, que es estar de manera presencial: las caras de los niños, la participación, todo lo que nos llega nos nutre, tanto a ellos como a nosotros, para seguir en el camino del arte.”

“Cuentos a la Rueda” es un espectáculo que habla sobre dos historias, una se desarrolla en la parte delantera de la falda y la otra, en la parte trasera de esta prenda, un faldón que se gira. Se trata de dos historias de pueblos originarios, una del pueblo mapuche y otra del pueblo aymara. “La del pueblo mapuche se llama “Lamparitas rojas” y la del pueblo aymara se llama “Víspera de carnaval” y está dirigido a niños desde 4 años en adelante y también para público familiar, tiene una visión integradora, buscamos acercarnos a las raíces y la magia que tienen los pueblos originarios”, explica Vicky Silva.

Innovando en el arte circense en formato aéreo

Otra de las obras que está programada para este mes es “Entrelazados” de la Compañía Enaires, Daniela Schuster destaca: “Nuestra compañía es de artes circenses, en un primer momento hemos mostrado el trabajo de forma virtual, estuvimos en el ramal centro costa, y Calle Larga, Llay Llay, Santa María, San Esteban, Putaendo y Panquehue, y ahora estamos participando en el ramal cordillera. Para nosotros ha sido súper interesante, ya que nos dio la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, el cual es una investigación con elementos aéreos, donde trabajamos con multicuerdas, y también saliendo del formato convencional del arte circense, queremos indagar en propuestas que muestren también un formato mucho más lúdico, incorporando la danza, y las instalaciones textiles que de alguna forma se convierten en aparatos aéreos.”

“Nos quedan algunas funciones de forma presencial, lo que nos tiene súper contentos ya que vamos a poder interactuar y ver también el público que es importante, no obstante, también de forma virtual hemos visto que las presentaciones han tenido muchas reproducciones, y creemos que también es una forma de llegar a distintos lugares. Ahora estamos contentos de que podamos reencontrarnos con el público. Los dejamos invitados, próximamente vamos a estar en Quillota, y también en Quilpué.”

Conectando la danza a través de los cuerpos y una cuerda

La danza es el invitado estelar en este programa al igual que el resto de las disciplinas artísticas, con la obra “SUCEDER” de la Compañía LaOrtopedia que vuelve a dar vida a la obra en formato presencial como detalla Gabriela Paz, “estábamos con mucha ansiedad y ganas que vuelva lo presencial, cansados un poco de las plataformas virtuales, aunque es cierto que ha sido un nuevo campo a investigar. La gente tiene muchas ganas de ver danza, cine, teatro, obras escénicas presenciales. Yo ya he estado en eventos presenciales, tuve una convocatoria grande de teatro, y la energía es muy linda, porque ahí se cierra el ciclo de la obra con el espectador y la espectadora, el montaje. Ahora que volvimos a lo presencial, todas las instancias de ensayo han sido en calle, al aire libre, lo que ha abierto otras puertas hacia el entorno, hacia el paisaje urbano de Valparaíso, a la ciudad, hacia otras capas, que nos dan diferentes espacios públicos, con historias, emociones particulares. Hemos estado trabajando también a propósito de esto en un video (en una versión coreográfica cinematográfica), donde se despliegan estas exploraciones en calle, lo que ha sido muy entretenido. Darle un vuelco a las obras, reinterpretarlas, actualizarlas ha sido muy interesante, te hace repensar las formas, los sucesos.”

Respecto de la obra SUCEDER, Gabriela Paz explica: “Es una obra, que se caracteriza por ser una intervención en espacios públicos o poco convencionales, propone ser un juego lúdico que se desarrolla por medio de la improvisación y el juego, este juego se conectada por un objeto principal que es la cuerda , funciona como hilo conector, que va engranando a los cinco intérpretes la cuerda no puede perder la tensión, ni la conectividad con el otro(a), y lo que va sucediendo despliega la obra coreográfica y así surge la danza de la cuerda. Trabajamos mucho con la ausencia, los materiales que quedan plasmados en el cuerpo, a partir de premisas. Es muy interesante desplazarnos a través de la ciudad entrelazados por la cuerda, la gente se queda mirando, hay un interés, (somos como en una escultura viva que va desplazándonos, ha sido un proceso interesante, agotador bajo el sol del verano, pero hemos estado dando lo mejor de cada uno de nosotres)”.

Medidas de seguridad y próximas funciones

Para el regreso a las obras presenciales, Escenalborde se preocupa de gestionar diversas medidas de seguridad con el fin de cumplir con las normas sanitarias. De hecho, explica Iván Sánchez, co-director de la plataforma, “son muchas aristas las involucradas en cada actividad presencial, ya que debemos cumplir con aforos reducidos y medidas sanitarias, determinar qué espacios cumplen las condiciones, tanto para dar un buen soporte a las obras y elencos, además de disponer del espacio suficiente para la distancia entre los asistentes, preocuparnos de que los traslados a las comunas sean seguros, efectuar exámenes PCR a los equipos previo a las funciones y efectuar convocatorias específicas, lo cual también ha abierto otras posibilidades de usar canchas y plazas, acercándonos a otras comunidades”.

En las próximas semanas, será el turno de la compañía de narración oral, Alumbra Creando, Marionetas, con Moviendo Hilos y Circo aéreo, con Compañía Enaires.

El domingo 7 de marzo se presentará el espectáculo de marionetas “La Plaza” de Moviendo Hilos, en la Biblioteca Municipal Gabriela Mistral de Santa María y en la población Santa Teresa en Llay Llay.

Además, “iniciaremos un calendario alternativo con algunas funciones que serán transmitidas en directo desde los teatros, pero sin público, ya que algunas comunas no pueden efectuar actividades presenciales”, puntualiza Iván Sánchez, y de esta forma, poder activar los espacios culturales y generar un diálogo con los públicos por medio de redes sociales.

Toda la información sobre las actividades del programa “De lo virtual a lo presencial” en: https://www.escenalborde.cl/

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux