Inicio / Economía / Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover acciones que permitan impulsar una pronta reactivación económica, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) a través de su presidente, José Pakomio, ha liderado una serie de reuniones con diferentes autoridades, entre ellas, el seremi de Economía, quien acogió la preocupación positivamente con una propuesta concreta.

“Se encuentra dentro de mis prioridades incorporar el trabajo con los territorios insulares, velando por una economía que renazca de la crisis social y del Covid-19. Recordemos que la Isla se encuentra cerrada hace meses y no se han podido generar ingresos”, explicó José Pakomio, presidente CRCP, respecto al escenario actual del territorio que próximamente avanzará a etapa de Apertura Inicial, en el marco del Plan Paso a Paso.

En ese sentido, Pakomio realizó gestiones para que la Cámara de Turismo de Rapa Nui pudiera conversar directamente con el Seremi de Economía, Alejandro Garrido, sobre la difícil situación económica por la que atraviesan.

Al respecto, el titular de Economía adelantó que se realizarán capacitaciones enfocadas en los gremios más afectados por la pandemia, con el propósito de informar sobre los beneficios estatales disponibles.

“Con la CRPC compartimos el interés por sacar adelante y apoyar a las Pymes, sobre todo aquellas que han resultado más golpeadas por la crisis sanitaria, como es el caso del turismo. Por eso acogimos con mucho entusiasmo la propuesta de generar una instancia enfocada a capacitar a los emprendedores del rubro en Rapa Nui, que abordará todos los beneficios e instrumentos a los que pueden acceder a través de BancoEstado y el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape)”, explicó Alejandro Garrido.

Asimismo, agregó que esta iniciativa “es una muestra del espíritu de colaboración que ha primado a nivel local con los distintos gremios. Con la CRCP y su presidente, José Pakomio, esperamos seguir trabajando, tal como lo hemos hecho con otros gremios y las MiPymes en general, para superar el actual escenario, reactivar la economía y recuperar más empleos”.

Cabe señalar que el presidente de la CRCP también ha realizado gestiones con el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, para que los diversos programas nacionales de apoyo a las pymes se adapten a los sectores insulares, considerando su realidad y pertinencia; y con el subgerente zonal de BancoEstado, Saúl Vega, para manifestar la necesidad de replantear los criterios de evaluación a los que deben someterse las empresas de Rapa Nui para acceder a los diversos créditos disponibles, junto con solicitar un aumento de capital para que, de esta manera, los montos otorgados sean mayores.

“Sabemos lo difícil que es para las empresas salir solas de esta crisis, especialmente aquellas que pertenecen a territorios insulares. Por eso, es fundamental que sigamos trabajando de manera colaborativa para lograr una pronta reactivación económica” puntualizó Pakomio.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux