Inicio / Nacional / Diputado Andrés Celis recurre a FNE y Contraloría por eventual colusión en proyecto Parque Barón de Valparaíso

Diputado Andrés Celis recurre a FNE y Contraloría por eventual colusión en proyecto Parque Barón de Valparaíso

El diputado Andrés Celis Montt (RN), representante del Distrito 7, solicitó el inicio de acciones fiscalizadoras por parte de Contraloría y Fiscalía Nacional Económica, luego de que el ente contralor no accediera a la toma de razón del proyecto Parque Barón por encontrar similitudes en las ofertas de las dos empresas finalistas: Waldo Sánchez Román y Constructora Ecmovial.

El parlamentario explicó que “acá estamos frente a una propuesta pública, cuya adjudicación es objetada por la Contraloría, antes de su toma de razón, por existir similitudes en muchas partidas entre las dos empresas que fueron evaluadas a fin de determinar la más conveniente para los intereses del Serviu y para los intereses del fisco”.

“Me parece que acá algo no está bien, es dudoso que haya empresas que tengan tantas similitudes en sus ofertas. Es más, la empresa Waldo Sanchez tiene precedentes que cuando se adjudica propuestas públicas, subcontrata a su competidora, por lo que llama la atención, la eventual afectación a los principios de transparencia e igualdad de los proponentes, que al parecer aquí no primó”, agregó.

El diputado Andrés Celis detalló las acciones fiscalizadoras que realizará para despejar dudas sobre la legalidad del proceso:

“En primer lugar, requerí a la Contraloría para que investigue toda la licitación del Paseo. También a la Fiscalía Nacional Económica para que ésta evalúe si existió alguna colusión entre las empresas que finalmente quedaron en competencia. Además quiero agregar que no es primera vez que se da este escenario donde quedan estas dos empresas”.

“Finalmente, una solicitud al Serviu para que me envíe todos los antecedentes y nos diga las razones por las que se adjudicó a la empresa Waldo Sánchez, no obstante que una de las empresas que participó en la licitación era 600 millones de pesos más barata que la que finalmente Serviu adjudicó”.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …