Inicio / Regional / Limache y Olmué contarán con zona de servicio a contar de 2021

Limache y Olmué contarán con zona de servicio a contar de 2021

Una Zona de Servicio que posibilitará una serie de mejoras al transporte público, como la introducción de exigencias respecto a la frecuencia, regularidad y puntualidad en los servicios de transporte público mayor, además de la incorporación de buses de alto estándar y la reducción de la antigüedad promedio de los vehículos, son parte de los compromisos que se establecieron entre la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra región y la empresa Agdabus, que opera en la provincia de Marga Marga, particularmente en las comunas de Limache y Olmué.

El convenio, que inicia formalmente su tramitación y que debe ser ratificado por Contraloría, posibilitará que, a contar del próximo año, Limache y Olmué pasen a tener un transporte público de carácter urbano y regulado, bajo la misma figura que actualmente se utiliza en la conurbación del Gran Valparaíso y en Quintero – Puchuncaví.

Al respecto, el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, comentó que “este es un importante avance que logramos en uno de los sectores en donde más hemos podido implementar medidas modernizadoras al Transporte Público. Siempre Limache – Olmué ha sido nuestro piloto de pruebas para aplicar medidas innovadoras que después podemos replicar a gran escala en el resto de la región”.

Agregó además que el inicio de las operaciones bajo esta nueva modalidad debiese ser durante el segundo semestre del 2021, “donde inicialmente la empresa debe cumplir con un 11% de mejora en la flota con vehículos de alto estándar, con aire acondicionado, acceso a discapacitados y otros beneficios”. La autoridad regional enfatizó en que la principal mejora será en la regulación del servicio “en donde vamos a exigir frecuencia, regularidad y puntualidad y nosotros podremos realizar el control del proceso, posibilitando que hagamos cambios operacionales en la medida que la gente lo vaya requiriendo, a diferencia de hoy que queda en manos de los operadores y no del Ministerio”.

El Alcalde de Olmué, Jorge Jil, agradeció la noticia dada a conocer por el Seremi Guzmán, subrayando que la medida significará un importante avance para su comuna “que es una zona rural con poca conectividad, especialmente en los sectores altos de la comuna, en donde esperamos que exista una mejora en la constancia en el recorrido y se va a mejorar la flota”. La autoridad comunal destacó también que pudieron conversar con el Seremi respecto a los programas de transporte subsidiado del MTT, tanto para zonas rurales como para traslado de escolares, en donde existe la voluntad y el compromiso de analizar opciones para la comuna.

Por su parte, el Presidente de Agdabus, Carlos Delgadillo, señaló que este acuerdo era un objetivo que venían buscando desde hace tiempo, pues le posibilita “mejorar nuestra empresa, tanto para el usuario, para los conductores y también para los empresarios porque es un cambio significativo en todo sentido. Los usuarios van a ver los beneficios, en la puntualidad y la frecuencia en sectores altos de Olmué y en Limache como Lliu Lliu y Los Laureles, que van a presentar una frecuencia estable fija y que los usuarios van a tener certeza de los recorridos y sus horarios gracias al sistema de control de flota con sistemas de GPS en línea y cámara en nuestros buses”, concluyó.

Mejoras

Al momento de entrar en vigencia la Zona de Servicio, la empresa tendrá un plazo de seis meses para incorporar al menos siete buses de alto estándar, de preferencia eléctricos y con acceso universal. Además, desde el inicio deberá dar cabal cumplimiento al Programa Operacional, el cual será controlado y fiscalizado desde la Seremi, supervisando el cumplimiento de frecuencias, regularidad y puntualidad. Esto será posible mediante la incorporación de tecnología al interior de los buses, como GPS en línea. Pero además, las mejoras tecnológicas comprometidas también apuntan al recaudo electrónico como medio de pago, eliminado de esta forma la transacción en dinero entre conductor y pasajero.

También se incorporará señalética led frontal en la totalidad de la flota, además de nuevas normas gráficas que apunten a una mayor claridad para el pasajero y también a eliminar elementos distractores del frontis de los vehículos. Además, al cumplirse un año de la operación, toda la flota deberá contar con cámaras de seguridad al interior de los buses.

Otros objetivos de la implementación de esta Zona de Servicio, cuya vigencia será de cinco años prorrogables a dos más previa evaluación, es la reducción de los años de antigüedad promedio de la flota en al menos cinco años, además del desarrollo de una app para los usuarios que les permita acceder a información en tiempo real respecto a los recorridos y la frecuencia.

Ver además

CGE reitera llamado a inscripción de pacientes electrodependientes

CGE hace un llamado a sus clientes a inscribirse o renovar la documentación en el …