Inicio / Regional / Jóvenes voluntarios plantan palmas chilenas en sector Ocoa del Parque Nacional La Campana

Jóvenes voluntarios plantan palmas chilenas en sector Ocoa del Parque Nacional La Campana

Con gran alegría y despliegue físico, 44 jóvenes voluntarios trabajan desde el jueves 21 de julio en la conservación ambiental del sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, a través de la plantación de 50 palmas chilenas, la construcción de un cerco de 180 metros de extensión para evitar el ingreso de fauna exótica y doméstica al área de reforestación, y el control de zarzamoras en cinco focos. Esto, en el marco del programa “Vive tus Parques”, que desarrollan en conjunto CONAF e INJUV, con el objetivo de dar a conocer y preservar las áreas silvestres protegidas del Estado.

Así lo dio a conocer el director regional de la institución forestal, Héctor Correa, quien detalló que en la zona se desempeñarán hasta el viernes, supervisados por el personal guardaparque de la unidad, 24 voluntarios de la Región de Valparaíso, siete de Aysén, seis de Los Lagos, cuatro de Magallanes, y también tres representantes de la Alianza del Pacífico, provenientes de México, Colombia y Perú.

“Es muy importante la labor que están cumpliendo estos jóvenes. En este lugar existen alrededor de 60 mil palmas chilenas, una especie endémica de la zona central de Chile, cuyas poblaciones antaño llegaban a millones de ejemplares, las cuales han sido diezmadas debido a la producción de miel sin manejo y la extracción de semillas (coquitos)”, recalcó.

Respecto a la participación de personas de diferentes nacionalidades en la iniciativa “Vive tus Parques”, la profesional de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Lorena Nilson, quien está a cargo del Programa Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico, aseveró que “dentro de todos los parques hay 12 chicos voluntarios, cuatro de Colombia, cuatro de México y cuatro de Perú, y del mismo modo, hemos enviado a cuatro chilenos a estos países. Nos valemos de un convenio que suscribimos con CONAF e INJUV –hace dos años-, con la intención de que el programa de voluntariado que se realizara en Chile, en el marco de la Alianza del Pacífico, estuviese inserto dentro de los organismos de Gobierno y no ONG’s, sino que todo más institucionalizado.”

Asimismo, destacó que el trabajo voluntario “no está orientado para profesionales, pero coincidentemente muchos lo son, algunos con maestrías, súper entusiasmados con el medioambiente. Son realmente apasionados con el tema, y eso conmueve”.

En tanto, la voluntaria de Lima, Perú, Diana Moreno, calificó su primer acercamiento con la iniciativa “Vive tus Parques” como “espectacular. Me ha encantado desde el recibimiento allá en Santiago, y cuando llegué acá, el lugar es muy hermoso, conocer a las personas de este entorno también ha sido muy beneficioso para mí. He aprendido mucho de la biodiversidad, de la palma chilena, la conservación”.

Sobre su relación con los funcionarios del “pulmón verde” de las provincias de Marga-Marga y Quillota, que ostenta la condición de Reserva de la Biósfera desde el año 1984, el mexicano Juan Pacheco sostuvo que “los guardaparques han fungido como guías. Nos han ayudado a reconocer por ejemplo a las palmas chilenas, sus características, la flora y toda la fauna que habita acá, además han sido facilitadores para el trabajo que hemos realizado”.

“Tenía una perspectiva totalmente diferente de los chilenos, la verdad es gente muy cálida. Desde el primer momento en que me subí al autobús y me encontré con todos los compañeros, nos llevamos súper bien. Después me enteré que ninguno se conocía, y se hizo un grupo muy ‘padre’. Ha sido única la experiencia”, finalizó.

 

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *