Inicio / Regional / Jóvenes en situación de discapacidad disfrutan de Viña del Mar gracias al programa Gira de Estudio

Jóvenes en situación de discapacidad disfrutan de Viña del Mar gracias al programa Gira de Estudio

Felices de conocer y disfrutar de distintos atractivos de la región de Valparaíso se encuentran 35 estudiantes en situación de discapacidad de la Escuela Municipal Paula Jaraquemada de San Vicente de Tagua Tagua, que desde el lunes están de visita en Viña del Mar como parte de una nueva modalidad de turismo inclusivo del programa Gira de Estudio de SERNATUR.

Se trata del primer grupo de estudiantes del país que participa en esta iniciativa, que surge a través de una labor conjunta entre SERNATUR y SENADIS; experiencia piloto que beneficia a 25 escuelas a nivel nacional.

Tras recorrer junto a estos jóvenes un ícono turístico de la Ciudad Jardín como es el Reloj de Flores, la Directora Regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, destacó que “si hay algo a lo que el turismo sustentable aspira es a la integración de las comunidades y a vivir experiencias. Cuando hablamos del programa Gira de Estudio nos referimos a vivir una experiencia educativa y turística, y recibir a estudiantes en situación de discapacidad es más emocionante, porque se abre la posibilidad para estas niñas y niños de vivir los mismos aprendizajes de otros jóvenes que se han visto beneficiados por este programa”.

La autoridad agregó que esta temporada serán tres los colegios de la región que participarán en esta modalidad inclusiva, beneficiando a más de 120 estudiantes que tendrán como destino de viaje Coquimbo, Pichilemu y Salto del Laja.

Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Marisol Torres, señaló que “estamos iniciando un desafío tremendo, y cambia significativamente la vida de los jóvenes con un espacio de recreación, inclusión, conocer otras ciudades; y estamos contentos de poder apoyar a SERNATUR en esta iniciativa, abriendo su programa regular de Gira de Estudio para hacerla inclusiva”.

El programa Gira de Estudio subsidia el 70% del paquete turístico de cada alumno participante y el 100% de los profesores que los acompañan.

Una experiencia única

Los jóvenes, que el sábado regresan a su comuna de origen, se mostraron muy satisfechos por la visita, considerando además que en su mayoría nunca habían salido de la Región de O’Higgins.

Jonathan Gormaz, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela, indicó que “es muy bonito el lugar donde nos hospedamos, hemos recorrido el muelle, hemos visto los barco, salimos a Mantagua. Recorrer los lugares a donde nunca he estado es lo que más me gusta, mis compañeros también han disfrutado mucho de Viña del Mar, están muy contentos”.

Una opinión similar dio a conocer María Carolina Zamorano: “Es precioso acá, me encantó, el clima, todo me encantó, nos quedaríamos felices acá un mes, nos enamoramos, realmente es fabuloso”.

En tanto, para Luis Romero es “un orgullo estar aquí en esta bonita ciudad, me gustaría repetir la experiencia, y con lo que hemos vivido no nos dan ganas de irnos de aquí, está muy bonito”.

Finalmente Jorgue Díaz, Director de la Escuela Paula Jaraquemada sostuvo que “tanto para los alumnos como para nosotros ha sido una experiencia espectacular, tener la posibilidad de salir de gira de estudio como cualquier liceo del país es una experiencia única, los valores, los aprendizajes, no se pueden comparar a lo que uno puede tratar a través de láminas o de videos en la sala de clases”.

Se espera en lo que queda del año la llegada de dos grupos más de estudiantes en situación de discapacidad a la región de Valparaíso.

 

Ver además

Municipalidad de Valparaíso decretó “Emergencia Sanitaria” y refuerza plan de aseo

Dada la compleja situación que se vive en el país, donde los servicios municipales no …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *