Inicio / Regional / Jardines infantiles de Integra acercan el teatro a niños y niñas

Jardines infantiles de Integra acercan el teatro a niños y niñas

En una gran experiencia educativa se transformó la exhibición de la obra de teatro “Yene: Capítulo Mapu” que fue exhibida en 15 jardines infantiles de Integra ubicados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

La obra adaptada para la primera infancia se basa en la mitología del pueblo originario mapuche que cuenta la historia de “Yene”-ballena- que vive en un pedazo de tierra al sur de Chile donde se encuentra desadaptada, ya que su tamaño es muy grande para convivir con otras especies. Una noche mientras dormía, un pillán- espíritu ancestral- se introduce en ella y junto a otros animales la ayudan a transmutar y viajar al océano para encontrar su felicidad.

Paola Álvarez, Directora Regional de Integra, destacó que “queremos que todos nuestros niños y niñas tengan acceso a la cultura y las artes y las incorporen de manera activa a sus procesos de aprendizaje. Gracias a esta iniciativa, ellos han podido disfrutar en primera persona de la magia del teatro, con un proyecto cultural que promueve el lenguaje, el pensamiento y la reflexión en nuestros párvulos y que además rescata la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”.

Los más pequeños pudieron explorar sensaciones a través de texturas, sonidos e imágenes mediante juegos de luces y sombras, lenguaje corporal y música en vivo.

María Isabel Alarcón directora del jardín infantil “El Sol” señaló que “los niños quedaron felices, muy contentos. Participaron cerca de 90 niños y todos estaban muy sorprendidos con el histrionismo de los actores, de la música, fue una hora de magia. No habíamos tenido la oportunidad de estar con una compañía profesional de teatro y realmente fue un privilegio”.

La obra financiada por el Consejo de la Cultura y Las Artes permitió que la Compañía de Teatro Nacer realizará la obra “Yene” en 15 jardines infantiles de Integra: “Bambi” (Quintero), “Campanitas” (Concón), “Millaray” (Quilpué), “El Sol” (Viña del Mar), “Puerto Aysén” (Viña del Mar), “Aprendemos Jugando” (Viña del Mar), “Guacolda” (Valparaíso), “Fresia” (Valparaíso), “Rayen” (Valparaíso), “Semillita” (Villa Alemana), “Los Molinos” (Villa Alemana), “Los Gorriones” (Villa Alemana), Aguas Claras (Limache), La Paloma (Limache) y Gabriela Mistral (Quilpué).

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *