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IPS anuncia ajustes para facilitar acceso a pago de prestaciones sociales en 8 comunas de la Región

El director del Instituto de Previsión Social en Valparaíso, Juan Carlos Tapia, informó de los ajustes que se implementarán para “fortalecer, dar estabilidad al proceso de pagos y facilitar el acceso a los beneficios sociales”, que a partir de mayo serán cancelados en las sucursales del BancoEstado e implicará cambios para las comunas de Petorca, Cabildo, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, Casablanca y Putaendo.

Tapia explicó que el nuevo modelo busca “garantizar que las personas reciban sus prestaciones mensuales sin interrupción e implicará la ampliación del período para los cobros”. A modo de ejemplo, citó el caso de Petorca, cuyos habitantes hoy deben recurrir a una oficina móvil de la Caja de Compensación Los Héroes un día del mes. “Ellos, que hoy tienen una sola fecha para cobrar, a partir de mayo podrán hacerlo, además, cualquier día hábil siguiente a su fecha en la sucursal de BancoEstado de La Ligua, que es precisamente donde se focalizan sus actividades comerciales”, precisó. Lo mismo ocurrirá en Puchuncaví, donde la oficina móvil será reemplazada por la entidad bancaria con la consecuente multiplicación de los días de pago.

Tapia precisó que el IPS realiza más de 2,3 millones de pagos mensuales de beneficios sociales a nivel nacional y estos ajustes se enmarcan en un proceso que busca fortalecer la viabilidad financiera y operativa de dicho servicio, de manera de asegurarlo, que se sostenga en el tiempo y con un buen nivel de cobertura.

El director reiteró que la medida buscan dar mayor estabilidad a los pagos, que sobre todo en las localidades rurales que se vieron más afectadas cuando hace algunos meses las empresas de transportes de valores interrumpieron sus funciones.

El director dijo que esta medida implicará -a nivel nacional- crecer de 213 locales a 236 recintos con los requisitos y la normativa para pagar pensiones y otros beneficios sociales, además de diversificar los proveedores, aprovechando la cobertura de BancoEstado y optimizando los recursos.

Asimismo, sostuvo que “estamos avisando con anticipación estos cambios en los propios puntos, de manera de minimizar cualquier impacto negativo, propio de cualquier ajuste, porque cuando hay costumbres arraigadas, como es el caso, lo normal es que en un principio se genere ruido o algunas complicaciones menores”.

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