Inicio / Regional / Inauguran nuevo Centro de Salud Familiar de Ocoa en la comuna de Hijuelas

Inauguran nuevo Centro de Salud Familiar de Ocoa en la comuna de Hijuelas

Con la presencia del Ministro de Salud Dr. Enrique Paris y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, junto a autoridades regionales y comunales, encabezadas también por la alcaldesa de la comuna de Hijuelas, Verónica Rossat, se inauguró oficialmente el CESFAM de Ocoa, que significó una inversión de más de  mil ochocientos millones de pesos del FNDR.

Este moderno recinto inició sus atenciones en marcha blanca a principios del mes de junio del 2021, brindando servicios de salud a aproximadamente, 7 mil usuarios y usuarias, quienes anteriormente recibían prestaciones en una antigua posta rural.

El Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac, recorrieron el nuevo dispositivo de salud, dialogaron con los funcionarios y también con los vecinos y beneficiarios, entre ellos, con los representantes de la organización vecinal que donó los terrenos para levantar este proyecto de salud.

En esta ocasión, también estuvieron presentes, el Intendente, Jorge Martínez; el Seremi de Salud, Georg Hübner; el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina; el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Percy Marín y la diputada Camila Flores, junto a representantes de los vecinos y usuarios y la comunidad funcionaria.

Alianza para concretar proyectos

El Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris valoró la alianza entre vecinos, alcaldía y autoridades regionales para lograr este tipo de proyectos y superar todas las dificultades:

“Este Cesfam es una bendición en esta zona y eso hay que guardarlo como algo muy valioso y muy grande para esta comuna.  Para nosotros durante el período de pandemia, la Atención Primaria ha sido fundamental, por eso la gente que trabaja acá son y han sido fundamentales, nuestras estrategias para combatir el Coronavirus han sido: Trazababilidad Testeo y Aislamiento (TTA), que lo hace la Atención Primaria. La vacunación se ha hecho en la Atención Primaria, por lo tanto, siempre agradecemos a las alcaldesas, alcaldes, a los funcionarios, porque han llevado una gran lucha en contra del coronavirus”

Por su parte, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, destacó el largo camino que significó hacer de este proyecto una realidad y valoró a los vecinos que donaron los terrenos para hacerlo posible, señalando que la inauguración del Cesfam Ocoa es un sueño cumplido que la deja muy feliz al momento de tener que entregar su cargo, luego que no pudo repostular a la elección de alcaldes, tras 16 años como máxima autoridad comunal.

Por su parte, el Intendente, Jorge Martínez destacó la alianza realizada entre la alcaldía, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota por sacar adelante no solo este tipo de proyectos sanitarios sino los proyectos en salud en la región, valorando los avances de la ejecución del Convenio GORE Minsal, que implica fortalecer la salud en la Atención Primaria y en las redes hospitalarias.

Así también Georg Hübner, Seremi de Salud destacó: “Estamos aquí inaugurando una obra que es muy significativa para todos los vecinos del sector de Ocoa, hay que pensar que este Cesfam después de mucha lucha y un trabajo colaborativo, va a beneficiar a 7 mil habitantes, estamos muy contentos con esta inauguración, sabemos que el equipo de salud está muy comprometido y ha desarrollado una labor muy importante en este proceso de la pandemia”.

Características del CESFAM de Ocoa 

El Centro de Salud Familiar Cesfam Ocoa, se encuentra emplazado en el sector rural de Rabuco, en el Valle de Ocoa y depende del Departamento de Salud de la Municipalidad de Hijuelas.

Este moderno recinto inició sus atenciones en modalidad de marcha blanca a principios del mes de junio de 2021, brindando servicios a aproximadamente 7 mil habitantes del sector.

En el Cesfam Ocoa, los vecinos pueden acceder a programas relacionados con la salud materno infantil, programas odontológicos, atención del adulto mayor, entrega y disposición de medicamentos para patologías crónicas y alimentos, además de prestaciones del programa de salud mental.

El recinto cuenta con box ginecológico, 3 boxes clínicos multipropósito, salas IRA y ERA, salas para toma de exámenes, áreas de apoyo técnico, unidad SOME, farmacia, sala de espera, servicios higiénicos universales, bodegas y oficinas administrativas.

En el marco de las recientes campañas nacionales de vacunación Covid e Influenza, el Cesfam Ocoa ha sido uno de los 3 puntos de vacunación de la comuna.

El Cesfam Ocoa es una obra de 964 m2 de 2 pisos, diseñado por la Municipalidad de Hijuelas, con financiamiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que supera  los 1.800 millones de pesos. Otros aportes para completar los distintos servicios y equipamiento, fueron asignados por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Hijuelas.

La obra, cumple con la actual normativa de edificios públicos, contando con accesos universales para personas que presenten alguna discapacidad y ascensor. También posee equipamiento clínico de primer nivel.

 

Ver además

Alcaldesa de Papudo realiza lanzamiento del programa Pequeñas localidades en Pullally

Con la presencia de la alcaldesa Claudia Adasme, el seremi de vivienda, Felipe Vergara, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux