Inicio / Medio Ambiente / Conaf inició ciclo de talleres de prevención de incendios forestales en sector El Batro de Casablanca

Conaf inició ciclo de talleres de prevención de incendios forestales en sector El Batro de Casablanca

Con un recorrido casa por casa para evaluar los principales riesgos presentes en el territorio, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inauguraron el ciclo de talleres “Comunidad preparada frente a los incendios forestales”, en el sector El Batro de Casablanca.

“Se trata de un trabajo educativo de largo aliento, de seis años de duración, mediante el cual buscamos concientizar a los vecinos en torno a la amenaza de los incendios forestales, especialmente en la zona de interfaz que habitan, donde confluyen áreas boscosas con la población”, manifestó el director regional del organismo, Sandro Bruzzone.

Añadió que “la idea es poder ayudarlos a elaborar un plan comunitario de prevención de incendios forestales, considerando, por ejemplo, operativos de poda y desmalezado, retiro de desechos domiciliarios, campañas educativas y la instalación de letreros con información sobre puntos seguros y vías de acceso habilitadas para vehículos de Bomberos y la corporación”.

Por su parte, la profesional de Conaf y encargada de la iniciativa, Constanza Balladares, sostuvo que -entre el viernes 18 y el sábado 19 de junio- “dimos a conocer la importancia de trabajar, mejorar y fortalecer a la comunidad en materia de prevención, ya que si bien no se han iniciado focos dentro de la zona, los vecinos sí se han visto afectados por incendios en los alrededores, siendo uno de los más recordados el de la cuesta Llampaiquillo, ocurrido el 15 de noviembre del 2019”.

“Conversamos sobre diferentes temas. Uno de ellos fue cómo tener una casa preparada frente a los incendios forestales, donde observamos in situ las realidades y dimos algunas recomendaciones técnicas para protegerlas. También hablamos sobre los espacios de autoprotección y el manejo de los combustibles, ya que la mayoría de las viviendas se encuentran rodeadas de árboles y vegetación”, acotó.

Durante el actual período de alta ocurrencia de incendios forestales 2020-2021, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culmina el 30 de junio del presente, Conaf ha registrado -a la fecha- 18 siniestros en la comuna de Casablanca, los cuales han consumido una superficie de 102, 53 hectáreas.

 

Ver además

Exitosa jornada se vivió en una nueva versión de la tarde noche en los museos

Más de mil personas llegaron hasta las dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN), el pasado …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux