Inicio / Nacional / Centro mapuche de medicina ancestral de Peñablanca, celebró el Wiñol Tripantu, que marca el solsticio de invierno de los pueblos originarios

Centro mapuche de medicina ancestral de Peñablanca, celebró el Wiñol Tripantu, que marca el solsticio de invierno de los pueblos originarios

Como una forma de reencontrase con la vida y dar gracias a la naturaleza, la agrupación mapuche Witrapuran de Peñablanca, efectuó la conmemoración del Wiñol Tripantu, que, en contexto de pandemia, reuniendo a familias pertenecientes a los pueblos originarios y a representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en el Parque Ruka Lawen, ubicada a un costado del Hospital Juana Ross de Peñablanca.

“Para nosotros el Wiñol Tripantu es muy importante. Es el comienzo del Pukén, que es el 21 de junio, con el comienzo del invierno y se empieza a fortalecer la naturaleza. El 24 de junio es un día muy especial también, para los pueblos originarios, pero más especial para nosotros, como pueblo mapuche, porque nuestros antepasados decían que el día 24 de junio se alarga un tranco del año del sol y es la noche más larga del invierno”, indicó el lonko Manuel Currilem, quien estuvo a cargo de la ceremonia, en que se efectúa una rogativa para renovar la temporada de lluvias en invierno.

El fin de un ciclo en la naturaleza y el comienzo de otro

Para Marcela Millanao, vocera de la agrupación de medicina ancestral mapuche Witrapuran, el Wiñol Tripantu significa “una de las ceremonias más importantes para nosotros, porque es el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Con la llegada del invierno, vemos que nuestra tierra va a descansar, ella ya entregó sus frutos, no hay nada que sacarle a la tierra para la cosecha”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Viña del mar Quillota, Alfredo Molina, agradeció la oportunidad de participar en esta ceremonia tan importante para nuestros pueblos originarios, señalando que “efectivamente como lo mencionaba el Lonko, la importancia de la lluvia para renovar tanto nuestro aire, la tierra, es justamente importante para toda la comunidad mapuche y obviamente, para nosotros también. Estamos muy felices de haber participado, que nos hayan invitado a participar, a conocer un poco más las costumbres y nosotros, felices de mantener el contacto y esta estrategia común (de salud) a través de estas rukas, instaladas en predios del Hospital de Peñablanca”.

Atención de salud intercultural en Ruka Lawen

El modelo de atención intercultural de salud, está asociado al Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Ministerio de Salud y comprende varias estrategias de atención de salud complementarias que va en beneficio de la comunidad en general.

Entre las prestaciones se destaca, la atención de machi, que es una atención de salud complementaria que reciben personas y familias que refieren dolencias de salud, tanto espirituales como físicas, aliviando molestias causadas por el estrés, problemas de tipo estomacal, dolores de cabeza, etc.

Junto a esto, se destaca también, el trabajo de la Lawentuchefe (persona del pueblo mapuche que conoce las propiedades curativas de las distintas hierbas medicinales (lawen). Su conocimiento es aplicado con el propósito de restituir la salud de las personas afectadas de distintas dolencias).

En contexto de pandemia, este tipo de atención, se ha realizado también a través de atención de consultas virtuales y presenciales de salud mental, causados por la pandemia y que se traducen principalmente, en problemas para dormir, estrés, depresión, ansiedad, entre otros.

Ver además

Chile se transforma en sensor global: Gobierno lanza plataforma del Observatorio de Cambio Climático

Desde la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux