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Hospitales de la red SSVQ avanzan en resolver listas de espera quirúrgicas en el marco de compromiso presidencial

Con un trabajo diario y articulado en la red del SSVQ avanza el cumplimiento del compromiso presidencial de resolver el 25% de las listas de espera quirúrgicas, desde el 31 de diciembre pasado hasta el mes de julio de este año.

Al respecto, el Subdirector Médico del SSVQ, Dr. Francisco Armijo destaca: “como Servicio de Salud tenemos un avance a la fecha de alrededor de un 50% de casos resueltos, contabilizando las vías administrativas y quirúrgicas”.

Respecto a las estrategias de abordaje el Dr. Francisco Armijo señaló: “hemos implementado cirugías ambulatorias de menor complejidad en Hospitales de menor complejidad como Limache y Calera, de manera de optimizar el uso de los pabellones de los Hospitales de mayor complejidad. Además estamos trabajando en optimizar el uso de las horas disponibles de pabellón y también poder desarrollar cirugías fuera de horario institucional bajo la modalidad de extensiones horarias de trabajo, arriendo de pabellones y derivación de pacientes a FONASA, que nos ha dado todo su apoyo para resolver aquellos casos que no tengamos disponibilidad instalada. Las cirugías que más abultan nuestra lista de espera son las traumatológicas y cirugía de adulto como las hernias y colelitiasis, junto aquellas oftalmológicas y de otorrinolaringología.”

Hospital San Martín de Quillota

En el Hospital San Martín de Quillota se ha desplegado un conjunto de estrategias destinadas a dar cumplimiento al instructivo presidencial, con el desafío de intervenir quirúrgicamente a 1200 pacientes en lista de espera.

Así, se ha gestionado con FONASA, resolver aquellos pacientes que no puedan ser resueltos por el recinto asistencial a través de convenios con el extra sistema. como pacientes de traumatología y de cirugía digestiva, también resolver casos de cirugía vascular periférica o várices. Otra de las medidas ha sido la optimización de uso del pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache, en el cual se resolverán los casos de otorrino, urología y las cirugías de traumatología y oftalmología.

Al respecto, el Dr. Mariano Gutiérrez , Subdirector Médico del Hospital San Martín de Quillota, señaló, “el Hospital está implementando distintas estrategias para intentar cumplir con las nuevas metas que se nos han fijado, entre ellas el uso del Hospital Santo Tomás de Limache para la resolución de las listas de espera quirúrgica en las patologías de otorrino y urología, y también en traumatología y oftalmología. Además, se está coordinando con la Asociación Chilena de Seguridad la resolución de listas de espera de pacientes que son de patologías más complejas”.

De igual forma, de los casi mil 210 pacientes que el Hospital San Martín de Quillota debe tener resueltos a fines de julio próximo, ya se han intervenido quirúrgicamente a 743 de ellos, y se avanza en cumplir con la brecha pendiente.

Refuerzo del trabajo en Hospital Dr. Gustavo Fricke

También el Hospital Dr. Gustavo Fricke, trabaja arduamente con diversas estrategias para dar atención a los pacientes.

Respecto de la realización de las intervenciones, el Subdirector Médico, Dr. Osvaldo Becerra, explica que se ha “asumido con suma responsabilidad y dedicación esta tarea ministerial respecto de la disminución del 25% de los pacientes en espera. Son pacientes de todas las especialidades especialmente de traumatología, cirugía y oftalmología”.

Para ello, se ha reforzado el trabajo en pabellones, también con extensión horaria y refuerzo de intervenciones los fines de semana, gracias a lo cual se han realizado desde el 1 de abril, 43 intervenciones los días sábado y domingo. También, se han efectuado derivaciones a la red del SSVQ y a CAPREDENA.

Hospital de Quilpué

Así también el Hospital de Quilpué está implementando nuevas estrategias para avanzar en los compromisos suscritos con los pacientes, al respecto, el Subdirector Médico del Hospital de Quilpué, Dr. Diego Tobar, expresó que existe “una gran cantidad de usuarios que se encuentran en esta situación de espera para resolver sus problemas de salud, tanto de consulta nueva de especialidad, como lista de espera quirúrgica. Hay una serie de estrategias que hemos implementado y abordado”, explicó.

En lo administrativo se dispuso un cambio de la organización, lo que ha permitido contactar a usuarios de una manera más eficiente, establecer el número de pacientes que ya han resuelto sus requerimientos y citar con la mayor premura posible a los pacientes que requieren una resolución a su patología.

“En definitiva el Hospital de Quilpué está muy comprometido en sacar adelante la resolución de listas de espera, las estrategias son múltiples y lo principal pasa por tener a los pacientes identificados y en eso es donde hemos puesto el mayor énfasis.”. destacó el Subdirector Médico.

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