Inicio / Regional / Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde informatiza todos sus procesos clínicos y se instala en la vanguardia del registro clínico digital

Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde informatiza todos sus procesos clínicos y se instala en la vanguardia del registro clínico digital

Desde el 5 de noviembre todos los pacientes que ingresen al Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, ubicado en Limache, serán registrados en una ficha clínica digital, lo que permitirá tomar decisiones clínicas más oportunas y realizar análisis de la información de manera más estratégica. De esta manera este centro asistencial, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, informatiza todos sus procesos clínicos, poniéndose a la vanguardia tecnológica.

Los beneficios del nuevo sistema informático apuntan directamente a mejorar la satisfacción usuaria, a ordenar los procesos y contar con información clara y oportuna. También da una mayor oportunidad de gestión al transparentar las prestaciones que se realizan y poder medir los tiempos de atención y de producción, entre otras muchas herramientas que el nuevo sistema dispondrá para el equipo directivo del centro de salud y para los profesionales, técnicos y administrativos.

Beatriz Funes, Coordinadora de la estrategia SIDRA del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que SIDRA como sistema de información en la red, “es la columna vertebral de la estrategia digital en salud, cuya visión es contar con todos los niveles asistenciales integrados a través de los sistemas con información clínica y administrativa. Los datos son recogidos en el origen, en tiempo real y con calidad. Nuestra red tiene un importante avance, ya que tiene la primera red de urgencia integrada del país (10 hospitales), un Hospital Full, Registro Clínico Electrónico en los Hospitales de Quillota, Quilpué, Centro Odontopediátrico Simón Bolívar y una extensa red de dispositivos de Atención Primaria de Salud. Para este año se proyectó avanzar con 4 establecimientos hospitalarios full, el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde es el primero de los cuatro programados en iniciar integralmente la implementación de los procesos clínicos a contar del 05 de noviembre del presente año, siendo fundamental el liderazgo del equipo directivo y clínico”.

Antonio Reyes, director (S) del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, explicó que “a partir de hoy el registro clínico electrónico es informatizado en este establecimiento para todos los ingresos nuevos. La estrategia Hospital Full ha sido todo un proceso, que comenzó con el levantamiento de la información de gestión y procesos clínicos. Posteriormente vino la etapa de la capacitación de los funcionarios y ahora terminamos con la implementación de esta estrategia”.

El Director (S) agregó que los beneficios de convertirse en un hospital informatizado “son a corto, mediano y largo plazo. Los profesionales ahora dispondrán de la información completa y en línea de los pacientes lo que se traduce en una terapia para el usuario mucho más eficiente. También hay un importante ahorro de tiempo. El personal médico y no médico debía transcribir toda la información, lo que ahora se ocupa para la atención del paciente. También hay un ahorro en gastos operacionales, como papelería, y otros procesos que antes de la informatización se realizaban manualmente. Ahora tendremos horas más netas para los usuarios y nos ponemos a la vanguardia en tecnología de registro clínico, junto al hospital de Cabildo, en el Servicio de Salud. De ahora en adelante todos nuestros procesos clínicos, tanto de atención abierta y cerrada, están informatizados”.

Paulina Moreno, de la empresa Seidor, y quien lidera de la implementación del proyecto en el Hospital Geriátrico explicó que ya está funcionando la implementación de la ficha para los procesos de hospitalizados y ambulatorios. “También estamos incluyendo farmacia y los procesos ambulatorios de kinesiología. De esta manera el centro asistencial queda informatizado en su totalidad. Los beneficios son muchos, donde la atención del médico, de los enfermeros y de los Tens y todo el registro diario del paciente quedará archivado digitalmente. Ahora la información está disponible para toda la red, por lo tanto, un médico del Hospital Gustavo Fricke puede ver toda la información de un paciente que es derivado desde aquí y viceversa, lo que hace más eficiente el trabajo en red”.

Camila Villela, gerente de consultoría de Salud Pública en Seidor, indicó que todo este proceso “es parte de una transformación digital concreta en el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y como partner tecnológico, estamos contribuyendo al cumplimiento de la Estrategia Ministerial SIDRA junto con lograr una verdadera red a través de la implementación de un software como TrackCare, el cual no solo apunta a tener una ficha clínica única sino que también a tener flujos compartidos de trabajo entre hospitales, sus urgencias, centros de atención primaria y también laboratorios. Lo que impacta en la clara presentación de la información clínica relevante, decisiones clínicas oportunas y análisis estratégico de la información”.

Actualmente en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota los Hospitales Dr. Víctor Moll de Cabildo y Geriátrico La Paz de la Tarde se encuentran totalmente informatizados con el proyecto Sidra funcionando “a full”. El Hospital Adriana Cousiño de Quintero está a la espera, debido a las contingencias enfrentadas en los últimos meses y los demás centros asistenciales permanecen funcionando con el sistema Sidra en forma parcial.

Ver además

Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

“4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” es la alianza estratégica que lanzaron esta semana cuatro reconocidas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux