Inicio / Regional / Sernapesca y pescadores convocan 1° corrida “Plogging” en Valparaíso donde “runners” recogerán basura mientras hacen deporte

Sernapesca y pescadores convocan 1° corrida “Plogging” en Valparaíso donde “runners” recogerán basura mientras hacen deporte

Cada 21 de noviembre el mundo se conmemora el Día Mundial de la Pesca para generar conciencia sobre la importancia de la actividad pesquera y la sustentabilidad de los recursos del mar. Este año en Valparaíso la fecha será recordada con la 1° Corrida “Plogging” por el borde costero de la ciudad, desde el entorno de Caleta Portales hasta la tornamesa en Barón, donde los participantes recogerán basura mientras corren.

La convocatoria familiar es organizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que este año cumple 40 años, junto a pescadores de Caleta Portales y la colaboración de la Conapach, la WWF y la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

“El objetivo es generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de los desechos urbanos -principalmente plásticos, papeles, vidrios y colillas de cigarro- que terminan en el mar afectando directamente los recursos del mar que son el sustento de miles de comunidades pesqueras”, explicó el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.

Las corridas Plogging o de limpieza comenzaron en Suecia y reúnen a personas espontáneamente para practicar deporte y contribuir al cuidado ambiental, recogiendo los desperdicios que encuentran a su paso.

Cambio Cultural

El presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, valoró esta iniciativa que, dijo, “es muy importante que valore la gente y más con todos los desperdicios, mugres y plásticos que están llegando al mar. Están matando las especies marinas y en ese sentido nos están afectando porque lo ms sano que hay son los pescados y con todo esto que están tirando al mar están matando los pescados”.

Estudios de la Organización Naciones Unidas Ambiente indican que los residuos plásticos, muchos microplásticos, están al menos en 800 especies marinas, entrando a la cadena alimentaria humana con efectos sanitarios aún desconocidos. Según el informe del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur del año 2016, para el 2050 se estima que la cantidad de plástico en el mar supere la cantidad de peces.

Cristian Alvarez, encargado del departamento comunal de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso, comentó además que estas actividades están en sintonía con el propósito de la Alcaldía Ciudadana para recuperar la limpieza de la ciudad. “Es un modelo a seguir para otros sectores de la ciudad porque son un llamado a la ciudadanía a generar un cambio cultural en torno al cuidado de la ciudad”, señaló.

La 1° Corrida Plogging de Valparaíso es el domingo 25 de noviembre, a partir de las 10 horas, y comenzarán desde el sector aledaño a los estacionamientos de Caleta Portales donde habrá talleres, stand informativos y regalos. Las inscripciones están abiertas en el correo [email protected]

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux