Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ entrega recomendaciones para celebrar Halloween

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ entrega recomendaciones para celebrar Halloween

En tiempos de pandemia, las celebraciones masivas se han trasladado al entorno familiar, respetando normas y protocolos sanitarios con el propósito de evitar contagios producto de aglomeraciones en espacios públicos. Una de estas fiestas es la noche de Halloween, dirigida especialmente a los niños, por lo que deben extremarse las medidas de prevención.

Ante tal escenario, el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, doctor Claudio Cisterna, entrega algunas recomendaciones para disminuir las posibilidades de contraer Covid-19 durante la celebración.

El especialista comenta que “de verdad es bastante complejo hacer un Halloween como lo entendíamos y el sentido común dice que en general si queremos celebrar, lo hagamos, pero en nuestra casa, con los padres disfrazados, una fiesta pequeña con algún snack, algún juego”.

También una de las alternativas que propuso el Ministerio de Salud, es celebrar Halloween usando las plataformas digitales disponibles para conectarse entre amigos. Sobre esta posibilidad, el doctor Cisterna argumentó que “es una súper buena idea, todos hemos estado haciendo plataformas para estudiar y probablemente también pudiéramos con los amigos disfrazarse en las casas y hacer actividades a través de plataformas bastante amigables para eso, incluso una permite poner filtros que hacen que las personas se disfracen virtualmente. Es una cosa que podemos hacer, que está al alcance prácticamente de todos y se puede hacer desde los celulares sin mayor tecnología y lo divertido es que nos podamos sorprender unos a otros con algún disfraz entretenido”, añadió el profesional.

Durante esta fiesta, se tienden a confundir la efectividad que puede tener una mascarilla, con la de una máscara de goma o plástica que forma parte de un disfraz. Por eso, es importante recalcar que la primera se utiliza para prevenir el contagio por COVID; mientras que la segunda, según el especialista, “no va a cumplir con la función y el niño se la va a estar sacando a cada rato. Por eso, hoy tiene que primar el sentido común de los padres, debemos celebrarlo muy conscientemente sabiendo que la pandemia sigue activa”.

Fiesta de La Luz en el Hospital

Estas recomendaciones se hicieron presentes en el marco de la la denominada “Fiesta de La Luz” que celebra el Servicio de Pediatría del Hospital, para celebrar de una forma diferente y entretenida Halloween junto a los niños que se encuentran hospitalizados. En contexto de pandemia, esta celebración se realizó respetando las normas sanitarias básicas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, que fueron decoradas con motivos alegres para darles un significado especial de agradecimiento a la vida.

En ese ámbito, el doctor Claudio Cisterna, señaló que esta fiesta “fundamentalmente es para que los niños tengan un momento alegre acá, que les haga olvidar un poco la enfermedad que están teniendo. Hay niños que llevan mucho tiempo con nosotros, entonces la posibilidad de poder brindarles una pequeña alegría es parte de nuestro carisma como Servicio de Pediatría” indicó.

Constanza Villagrán tiene a su hijo de sólo 10 años hospitalizado; sin embargo, ambos estaban felices por participar en esta “Fiesta de La Luz”, donde funcionarios clínicos pasaron por cada una de las camas saludando a los pequeños. Constanza señaló, tras esta visita, que “mi hijo estaba súper nervioso y súper triste porque tenía que pasar Halloween aquí y esto lo saca de lo que están pasando, es una alegría para ellos y muy bonito el gesto”.

Ver además

Hospital van Buren elevará estándares de enfermería con guías internacionales de buenas prácticas

Con el fin de implementar guías internacionales de procesos de enfermerías basados en evidencia científica, …