Inicio / Regional / Cerca de 300 internas utilizarán implementos deportivos donados por el IND

Cerca de 300 internas utilizarán implementos deportivos donados por el IND

Cuatro unidades penales de la región de Valparaíso albergan población femenina. A estos establecimientos penitenciarios se enviarán los implementos deportivos entregados esta mañana a Gendarmería por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND). De esta manera se espera incentivar la actividad física entre las 289 mujeres que se encuentran privadas de libertad.

La donación se materializó durante la ceremonia efectuada en la dirección regional de Gendarmería. En la oportunidad estuvieron presentes el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, el director regional del IND, Mario León y el director regional (S) de Gendarmería, comandante Luciano Chávez.

Entre los artículos que podrán usar las internas se encuentran: barras preolímpicas, escaleras de agilidad, discos engomados, cuerdas de crossfit, balones de fútbol y voleibol, colchonetas, etc.

Una vez culminada la ceremonia el gobernador Le Dantec sostuvo que “es muy importante el poder otorgar la posibilidad de realizar actividades a las internas. Este trabajo que se realiza entre el Ministerio del Deporte y Gendarmería es una gran oportunidad para las internas, es una gran noticia, además, porque las mantiene ocupadas, realizando actividad física que les da una vida más sana y desde ese punto de vista nosotros estamos muy contentos. Asimismo, también les estamos otorgando oportunidades diversas a quienes están hoy privadas de libertad”.

Por su parte el director regional del IND se mostró “muy contento de estar realizando esta entrega de materiales enmarcado en un trabajo colaborativo que se viene trabajando hace muchos años entre el ministerio del Deporte, instituto Nacional del Deporte y Gendarmería. Estos casi tres millones de pesos en indumentaria van a ir en beneficio de nuestras internas que están privadas de libertad”.

Actualmente se encuentran suspendidas las visitas en todas las unidades penales del país, por lo que la realización de actividades al interior de éstas cobra mayor importancia, situación que fue destacada por el comandante Chávez.

“Se va a entregar en los penales de San Antonio, Valparaíso, Los Andes y Quillota. Es más importante que hayamos podido recibir estos implementos porque, quizás tenían algunos, pero que ahora los puedan ocupar nuevos y en momentos que no tienen visitas uno lo agradece considerablemente. Las internas se van a ver beneficiadas de poder ocupar estos implementos y de poder asemejar la realidad existente en el medio libre con las que se encuentran privadas de libertad”.

La relación entre el IND y Gendarmería se ha fortalecido durante los últimos años, lo que ha permitido realizar una serie de actividades, entre ellas la corrida que se desarrolla anualmente en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y en la que participan un promedio de 60 privados de libertad.

 

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …