Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke incorpora nuevas prestaciones ambulatorias

Hospital Dr. Gustavo Fricke incorpora nuevas prestaciones ambulatorias

Los pacientes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota contarán con nuevas terapias y exámenes en la Unidad de Procedimientos Programados del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. Se trata de procedimientos de baja complejidad para efectuar mejores y más precisos diagnósticos y tratamientos urológicos y dermatológicos.

Estudio urológico de última generación

El estudio urológico se realiza a través de un moderno equipo de urodinamia que permite llenar artificialmente la vejiga y detectar, a través de la eliminación de la orina si existe, por ejemplo, retención o incontinencia, y por qué.  El Dr. Pablo Riera, Jefe de Urología explica que “la Urodinamia es un estudio que se hace tanto en pediátricos como en adultos y que define muchas enfermedades y su posterior tratamiento. Eso lo necesitamos desde siempre, y es un anhelo que se ha cumplido y hay muchos servicios que se van a ver beneficiados. Pediatría, Ginecología, la nueva Unidad de Piso Pélvico que se conformó en el Hospital, con un caudal de pacientes importante”. El especialista agrega que si bien la puesta en marcha será progresiva, para ir perfeccionando el manejo del equipo con seguridad para el paciente, “hay un entusiasmo importante en usar esta tecnología que va a favorecer a toda la comunidad”.

Tecnología al alcance de la piel

Por su parte, el Dr. Felipe Benavente, Jefe de Dermatología comenta que su Unidad contará con “equipos tanto terapéuticos como  de diagnóstico: equipos láser, hay un equipo de mapeo digital de lunares, hay lámparas para pacientes con daño por el sol, hay otras tipo fototerapia que sirven para tratar psoriasis, dermatitis atópica, y otras enfermedades. Así que se aumenta la cartera de prestaciones considerablemente”. Agrega, en el caso de la llegada del nuevo equipo de mapeo digital de lunares, que “en pacientes que requieren seguimiento fotográfico, era un chequeo de cada médico, pero no era como con el equipo, que se hace con un computador donde se van guardando las imágenes y que requiere control cada 6 meses, una vez al año. Cuando ya esté operativo será muy bueno”.

Prestaciones nuevas y tradicionales

La Unidad de Procedimientos Programados, con 35 boxes de atención, el área de donación de sangre y el vacunatorio, incorporará nuevas prestaciones para complementar la atención clínica en el Consultorio Adosado de Especialidades.  Tal como lo explica la Dra. Tatiana Aldunate, Jefa de Procedimientos Programados: “Son procedimientos que vienen como resultado de un procedimiento solicitado por un especialista en la consulta ambulatoria, no hospitalizado, de algún paciente que consulta en el Hospital. Estos procedimientos pueden ser de distintas especialidades, ya sea dermatología, neumología, cardiología adulto, cardiología infantil, ginecología y estamos a punto de partir también con procedimientos urológicos, de estudio urodinámico”.

La Dra. Aldunate, quien destaca la incorporación de la unidad de trasplante cardíaco y renal: “Una consulta de un paciente en etapa de pretrasplante genera una serie de  procedimientos que tienen que hacerse en un tiempo límite para poder activarlo como potencial receptor de un órgano. Entonces, tener a este paciente en el lugar donde se hacen todos estos procedimientos y exámenes, facilita, acorta y ahorra tiempo, tanto para el paciente como para el sistema, impidiendo que se vaya prolongando el tiempo y venciendo los que no se han hecho”.

Satisfacción de funcionarios y pacientes

Isabel Aguirre, TENS de la Unidad de Dermatología comenta que “Desde el Consultorio Adosado de Especialidades nos trasladamos hace unos 20 días a la Unidad de Procedimientos Programados. El cambio ha sido muy bueno, esto es muy bonito, es grande, es espacioso Allá en realidad era un lugar más pequeño, no nos dábamos cuenta del hacinamiento en el que estábamos, hasta que llegué acá, donde hay tres boxes grandes, y con mucha tecnología, y los pacientes se van muy contentos de todo, del espacio, de la luz, de cómo uno los atiende”.  Uno de esos pacientes, María Verónica Garcés, de Concón, quien acudió por una patología cardiológica benigna, afirma que “la atención desde que uno entra, acá, no sé si será la zona, porque yo vengo de una zona que es más agresiva, que es Santiago, pero atienden muy bien. Y se dan el tiempo para cada paciente, yo la verdad es que estoy muy agradecida, he tenido la suerte de conocerlos por dentro. Ahora, la infraestructura  yo creo que está siendo importante, porque eso le da dignidad a lo que estamos hablando. O sea, si estamos hablando de dignidad, también la infraestructura lo es. Tanto para el médico, los funcionarios y los pacientes, todos somos al final parte de esto”, señala.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux