Inicio / Regional / Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Hijuelas

Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Hijuelas

Con un fuerte llamado a evitar y denunciar actos negligentes que puedan originar incendios forestales, autoridades y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Carabineros y el municipio lanzaron una campaña informativa y de sensibilización comunitaria en el parque urbano Los Naranjos, en Hijuelas.

La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial provincial de Quillota, Iván Cisternas; el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone; y el alcalde de Hijuelas, José Saavedra.

En la oportunidad, funcionarios y voluntarios de los distintos organismos entregaron recomendaciones y material educativo en torno a la silvicultura preventiva o manejo de combustibles, y cómo, a través de esta práctica, las personas pueden proteger a sus viviendas frente a eventuales focos incendiarios.

Asimismo, recordaron a la comunidad que la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales está prohibida en la Región de Valparaíso, al menos, hasta el 31 de marzo del 2022. 

Al respecto, el director regional de Conaf afirmó que “cada uno de los habitantes del país somos actores de la prevención de incendios forestales”, y, en ese contexto, llamó a  “evitar el uso del fuego y tomar todas las medidas necesarias cuando se utilicen elementos que generen chispas o que puedan generar combustión y, a su vez, propagación”. 

Por su parte, el alcalde Saavedra manifestó que “es de extremada relevancia, de una vez por todas, poner la vanguardia en lo que tiene que ver con marcar una diferencia en los procesos preventivos; no sentirse al margen de participar en este tipo de instancias tan relevantes, como es prevenir incendios forestales. Cada uno de nosotros tiene que proteger nuestro capital medioambiental”.

Durante el período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021-2022, que comenzó el 1 de julio pasado, Conaf ha registrado 12 siniestros en la provincia de Quillota, los cuales han consumido una superficie de 14.77 hectáreas de vegetación.

A nivel comunal, la Corporación ha contabilizado 5 incendios forestales en Quillota, 3 en Hijuelas, 2 en La Calera y 2 en Nogales, con 1.0, 0.38, 1.07 y 12.32 hectáreas dañadas, respectivamente.

Cabe consignar que el organismo forestal mantiene operativa una brigada en el sector de Los Maitenes, en Hijuelas, para acudir al control de posibles incendios forestales que se presenten en la zona.

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux