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Hospital de Quilpué expone significativos avances en resolución de listas de espera ante un centenar de dirigentes de Marga Marga

Un avance significativo en la resolución de listas de espera quirúrgica y de consulta de especialidades en relación a la producción del año anterior, presentó el Hospital de Quilpué a través de su director, Jimmy Walker Vergara, quien rindió la Cuenta Pública Participativa, junto a autoridades, dirigentes sociales, vecinas y vecinos de la provincia de Marga Marga y funcionarios del recinto hospitalario.

La Cuenta Pública del Hospital de Quilpué, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, contó con la participación de más de un centenar de vecinos y vecinas que trabajaron en modalidad de taller para desarrollar un trabajo participativo, actividad que concluyó con las principales conclusiones en torno a los desafíos del recinto para el año 2024, siendo el más desafiante de todos, la apertura del Hospital Provincial Marga Marga este 2025.

Algunos de los aspectos destacados de esta Cuenta Pública de gestión hospitalaria, fue el incremento importante de la actividad quirúrgica, que significó disminuir los días de espera de cirugías en un 36 por ciento, resultados obtenidos a través de distintas estrategias como la gestión de la Unidad Prequirúrgica, encargada de contactar y preparar a los pacientes previo a las cirugías; los planes de extensión horaria en el uso de pabellones; el uso de quirófanos del Hospital Santo Tomás de Limache, el uso eficiente de pabellones y unidades de apoyo como esterilización, entre otras.

Así también se destacaron importantes avances en el uso de tecnologías para un mejor rendimiento de las consultas de especialidades, como la estrategia de contactabilidad digital a través de whatsapp, que permitió reducir las inasistencias al Consultorio de Especialidades sin previo aviso, en un 3 por ciento.

En el área de hospitalización, se destacó el mejoramiento en el Servicio de Neonatología y en las salas de parto y preparto de Ginecología y Obstetricia, que permitieron brindar mayor confort, calidad y seguridad en la atención a las pacientes maternas y recién nacidos. Así también el significativo aumento de los egresos de Hospitalización Domiciliaria en más de un 100 % en relación al 2022.

“Ninguno de estos avances habría sido posibles sin el trabajo comprometido del equipo de salud con quienes abordamos las distintas estrategias para mejorar la atención de las y los pacientes. Las cifras de esta gestión representan un avance, y debemos seguir avanzando para mejorar aún más los tiempos de espera y la atención brindada a nuestra comunidad”, expresó el director Jimmy Walker.

El director del Hospital se refirió también a los desafíos de la atención este 2024, destacando la implementación del Registro Electrónico para reemplazar la ficha clínica de papel, la implementación de proyectos de innovación para seguir resolviendo listas de espera, el abordaje integral para la presente Campaña Invierno, y uno de los principales desafíos, la preparación del establecimiento para la apertura del Hospital Provincial Marga Marga el año 2025.

Comunidad usuaria fija prioridades 

Por su parte, durante el trabajo de taller y plenario, la comunidad expresó los principales desafíos que debiera fijar el Hospital para mejorar la atención de salud, entre ellos, la llegada de mayor número de especialistas, fortalecer las estrategias de información y educación hacia los usuarios, el uso de la medicina complementaria por ejemplo durante los tiempos de espera, así como el gran desafío que representa la apertura del Hospital Provincial Marga Marga.

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